Cerrada ventaja para Pablo Kuczynski en el Perú

Aún no hay una declaración oficial

Por David Cordero @David_cmercado

Con un 96.67 % de los votos contabilizados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú proyectaba ayer al economista Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), como el ganador de la contienda electoral presidencial de ese país, celebrada el domingo.

Kuczynski acumulaba el 50.15 %, mientras su rival Keiko Fujimori, del Partido Fuerza Popular (PFP), alcanzaba el 49.85 %. Kuczynski salió junto a su esposa y sus vicepresidentes a saludar a sus partidarios desde el balcón de su casa.

“¡Esta es una victoria para PPK, para el Perú, para la democracia y una derrota para la corrupción!”, proclamó Gilbert Violeta, congresista electo por PPK, según indicó Publimetro Perú. “¡Ahora tenemos que defender los votos en todo el Perú, ya hemos denunciado irregularidades que no vamos a permitir para defender el voto de los peruanos!”, añadió.

Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori, un expresidente peruano (1990-2000) que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y corrupción. En gran medida, la campaña en contra de la candidata se ha basado en evitar que los Fujimori lleguen nuevamente al poder.

Hace cinco años, Keiko también fue derrotada en una contienda presidencial, con un cerrado triunfo del presidente Ollanta Humala. Al parecer, nuevamente el fujimorismo ha sido derrotado en el Perú. Para Carlos Bruce, también congresista electo de PPK, “el antifujimorismo es el primer partido político del Perú”.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó que ya se contabilizaron casi todos los votos emitidos en el territorio nacional y que el pequeño porcentaje restante corresponde sobre todo a los votos procedentes del extranjero.

En Puerto Rico, aunque estaban inscritas 741 personas, sólo 254 peruanos participaron del evento electoral desde la Isla. “No hubo ningún contratiempo en la votación”, dijo Celinda Zárate, cónsul honoraria del Perú en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Del total de votos, Kuczynski obtuvo 160, mientras Fujimori, obtuvo 94.

Loading...
Revisa el siguiente artículo