Arranca supermartes en Estados Unidos

Primarias en seis estados | Pese a que la agencia de noticias AP reportó que Clinton ya aseguró la nominación, los ciudadanos llegan hoy hasta las urnas

Por David Cordero @David_cmercado

Hillary Clinton cuenta con el número necesario de compromisos de apoyo de delegados para convertirse en la virtual candidata presidencial del Partido Demócrata, y se convertiría en la primera mujer en ser nominada por uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos, según informó anoche Prensa Asociada.

De acuerdo con un conteo de la agencia de noticias sobre los delegados obtenidos en elecciones primarias y asambleas partidistas, y con un sondeo entre los llamados superdelegados, Clinton tiene el apoyo de los 2.383 delegados necesarios para conseguir la nominación presidencial demócrata.
Clinton debe aceptar formalmente la nominación de su partido en julio durante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia.

Con la victoria el pasado domingo en las primarias demócratas en Puerto Rico, la precandidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se sumó al menos 34 delegados.

En lo que se conoce como un super martes, seis estados los llegarán hoy hasta las urnas a emitir su voto, incluido California, que otorga 475 delegados. Además, habrá eventos primaristas en Nueva Jersey (126 delegados), Nueva México (34), Montana (21), Dakota del Sur (20) y Dakota del Norte (18).

Sin embargo, el precandidato Bernie Sanders no ha dado señales de que se suspenderá su campaña antes de la convención del Partido Demócrata, que se celebrará el 25 de julio en Filadelfia.

Por el contrario, el senador por Vermont, criticó que el voto de los superdelegados sea tomado en consideración antes de la convención.  A diferencia de los delegados comprometidos, que se suman de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga un candidato, los superdelegados son miembros del Comité Nacional Demóctrata y funcionarios o exfuncionarios del partido que tienen la potestad de cambiar su voto en la convención.

Sin el voto de los superdelegados, Clinton acumula unos 1,812 delegados, mientras Sanders cuenta con 1,521. Es al sumar el voto adelantado de los superdelgados que la exsecretaria alcanza los 2,384 y el senador por Vermont, 1,568 delegados. Sanders mantiene viva la esperanza de que los superdelegados cambien el voto a su favor durante la convención Demócrata. Sin embargo, para muchos expertos hay muy pocas probabilidades de que los superdelegados cambien de opinión.

Por su parte, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció hoy su apoyo a Hillary Clinton, mientras en su natal California iniciaban las elecciones primarias, lo que pone fin a meses de pasividad en los cuales Pelosi elogió tanto a Clinton como a su rival Bernie Sanders.

“Estoy registrada para votar en California y he votado para que Hillary Clinton sea presidenta de Estados Unidos”, dijo Pelosi durante el programa televisivo de la ABC, “Good Morning America”, y agregó que está “muy orgullosa de apoyarla para ese puesto”.

La líder demócrata dijo en un comunicado emitido por su oficina que Clinton ha demostrado “su visión, su conocimiento, su habilidad, ciertamente su fortaleza, para hacer el trabajo para la gente estadounidense”.

Mira este vídeo del momento en que Bill Clinton visitó Puerto Rico para hacer campaña por su esposa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo