Candidatos a la gobernación se expresan sobre primaria demócrata

“Las primarias demócratas o republicanas para la presidencia de los Estados Unidos son una gran burla”

Por David Cordero @David_cmercado

Tras la culminación de un evento primarista demócrata en Puerto Rico que se vio marcado por la desorganización, falta de información y lentitud –a juicio de muchos votantes-, varios de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico se expresaron sobre los eventos y el significado de esa elección para la Isla.

“Nosotros creemos que las primarias demócratas o republicanas para la presidencia de los Estados Unidos son una gran burla, una señal de un sistema colonizado en donde los candidatos estadounidenses vienen aquí a pedir el favor de los puertorriqueños que no tienen ninguna oportunidad de votar por ellos (en las elecciones generales en noviembre)”, denunció la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la senadora María de Lourdes Santiago.

“En el caso reciente, vemos como han explotado el tema de la Junta de Control para generar el favor de un país por el cual no se habían preocupado anteriormente”, añadió Santiago, en referencia a la campaña en Puerto Rico de los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos.

En las primarias demócratas en la Isla se enfrentaron –por 60 delegados- los precandidatos presidenciales, Bernie Sanders y Hillary Clinton.

“El discurso del senador Sanders yo creo que es importante e innovador dentro del contexto de los Estados Unidos, sobre todo enfrentada a una candidata que representa los interés corporativos, los más retrógrado del sistema -entre comillas- liberal de los Estados Unidos. Creo que ha abierto el camino para ideas importantes en los Estaos Unidos, pero en Puerto Rico es un candidato que ha propuesto que el ELA (Estado Libre Asociado) continúe como una alternativa en un proceso que ha llamado como descolonizador”, puntualizó la senadora.

El candidato por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el profesor Rafael Bernabe, reconoció por su parte que no asistió a votar durante el día de hoy en las primarias demócratas, pese a que ha reiterado su apoyo el senador Bernie Sanders en términos del plan de trabajo que ha propuesto para Puerto Rico, ideas que también coinciden en gran media con las propuestas del PPT, como la reestructuración de la deuda pública del gobierno de la Isla, auditar esa misma deuda, un seguro de salud universal y propuestas de avanzada en términos ambientales y producción de energía.

“El Partido del Pueblo Trabajador es uno que tiene una amplitud en cuanto al tema del estatus, hay personas que son independentistas, estadistas y autonomistas. Nosotros reconocemos la diversidad que hay en nuestro partido y también la diversidad de posiciones con respecto a participar o no en las primarias demócratas. Muchos del PPT sí han participado y lo han hecho apoyando la candidatura de Bernie Sanders”, aseguró Bernabe.

Por su parte, el candidato independiente a la gobernación, el empresario Manuel Cidre, lamentó que la denunciada desorganización del evento primarista haya tenido como efecto una merma en la participación electoral, en medio de lo que describió como un “primaria fundamental” para los puertorriqueños.

“Pienso que el no haberse integrado a la contienda primarista puertorriqueña, sin duda alguna ha atrasado de forma contundente, no solamente los resultados, sino que las filas han sido tormentosas en una primaria demócrata que era extremadamente importante para Puerto Rico”, manifestó Cidre, en referencia a la reducción de colegios electorales, que en principio era de 1,510 y se redujo a 432, así como la exclusión de la primarias demócratas del escrutinio electrónico.

“Yo en el pasado he dicho que esas primarias deberían ser costeadas por el partido Demócrata y el Republicano. Además, los eventos primaristas americanos no pueden estar en manos de cabilderos en el sistema federal y me da la impresión de que el Partido Demócrata en Puerto Rico está dirigido por personas que no están dedicadas solamente a eso, sino que utilizan ese estándar para cabildear y me imagino mantener sus propias oficinas o agendas”, indicó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo