Arranca con P. R. la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Se reúnen en Cuba | El gobernador Alejandro García Padilla viajó hoy a la vecina isla para participar en la reunión como invitado especial

Por David Cordero @David_cmercado

Con el propósito principal de impulsar la cooperación regional, los 25 Estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrarán su VII Cumbre del 2 al 4 de junio en Cuba.

Los asuntos políticos y económicos de la isla sede podrían ser el foco de la reunión, debido a los recientes cambios en el Gobierno cubano respecto a su relación con los Estados Unidos y la apertura hacia el desarrollo del sector económico privado.

“Se puede esperar que las prioridades cubanas tengan mucho peso en las resoluciones que surjan del cuerpo”, dijo a Metro el licenciado Phillip Escoriaza, analista político internacional.

La AEC tiene 25 Estados miembros: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Estados Unidos Mexicanos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. También cuenta con siete miembros asociados.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, aunque no es miembro de la asociación, participará este año como invitado especial y el gobernador Alejandro García Padilla estará en el evento. En comunicado de prensa, se informó que el secretario de Estado, Víctor Suárez, también asistará a la cumbre.

“No nos podemos abstener de estar allí, darnos a conocer y atraer la atención a Puerto Rico, porque nadie lo va a hacer por nosotros. […] El que Puerto Rico participe es importante porque no puede estar ajeno a su entorno caribeño. La economía de la isla necesita ahora más que nunca buscar oportunidades”, puntualizó Escoriaza.

Los funcionarios aprovecharán la coyuntura de la visita a Cuba para sentar bases en cuanto a posibles acuerdos entre ambos países. De acuerdo con el comunicado, la administración de García Padilla desea formar parte del reciente cambio histórico en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, por lo que busca estrechar los vínculos con la vecina isla. El mandatario entiende que Cuba y Puerto Rico son dos pueblos con una historia hermanada, por lo que ahora se disponen a restablecer relaciones económicas y culturales que sostuvieron ambas islas por siglos.

Por otro lado, Escoriaza añadió que una de las grandes críticas que se le ha hecho al Caribe es que, por lo general, siempre han tenido más intercambios comerciales con las grandes potencias mundiales lejanas y muy poco entre sí.

El también profesor de Ciencias Políticas dijo que es importante que la AEC realice más esfuerzos de integración entre las islas de habla hispana y no hispana en el Caribe para lograr que la región sea competitiva en la economía mundial.

“Las islas que son originalmente británicas, que la mayoría son independientes ya, y las francesas han tenido distintas organizaciones dirigidas a establecer colaboración financiera, comercial e intercambios culturales. En eso ellas llevan un poco más la delantera frente a las islas hispanas del Caribe, que, irónicamente, son las Antillas más grandes”, explicó el analista.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994, en Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertadas entre todos los países del Caribe. Sin embargo, según Escoriaza, el éxito de la organización y de sus resoluciones dependerá siempre de la voluntad de los jefes de los Estados miembros.

“Mi crítica a este tipo de reunión es que muchas veces se quedan en retórica y no hay mucha acción contundente. La eficacia de lo que se decide es en función de la voluntad y capacidad de cada jefe de Estado de actuar según se acordó”, manifestó Escoriaza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo