Hillary Clinton mal utilizó correo personal

Auditoría oficial | Informe señala que al menos los últimos cinco secretarios de Estado han incurrido en faltas sobre uso personal de cuentas para asuntos oficiales

Por David Cordero @David_cmercado

Una auditoría interna del Departamento de Estado de Estados Unidos concluyó que la aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, ignoró y violó directrices respecto al uso y manejo de su correo electrónico y teléfono celular personal mientras ocupaba el cargo de secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

Los señalamientos toman fuerza en momentos en que la exsecretaria se encuentra solo a 79 delegados (incluyendo los superdelegados) de oficializar su candidatura hacia Casa Blanca. No obstante, para el analista político internacional José Rivera, el asunto no sería un gran obstáculo en la carrera hacia la presidencia si logra contrarrestar los posibles ataques del Partido Republicano y enfocar la contienda en asuntos más importantes para ella y para la nación.

“Va a depender de cómo su campaña maneje el asunto. Evidentemente, la auditoría, si encontró que hubo un uso impropio, incurrió en una infracción, pero no creo que eso la inhabilite para servir como presidenta”, aseguró Rivera.

El informe señala que Clinton no pidió permiso ni informó que había utilizado cuentas personales para asuntos oficiales, en lugar del correo asignado por el Departamento, que cuenta con las medidas de seguridad necesarias.

“El Gobierno de Estados Unidos, sobre todo las agencias particulares que trabajan con información sensitiva y secretos de Estado, agencias de inteligencia como la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de la Defensa, evidentemente la Casa Blanca, tienen que enviar recordatorios de que es importante seguir el protocolo de seguridad porque está en juego la seguridad nacional de los Estados Unidos”, señaló el profesor de Ciencia Política.

Aparte de la auditoría del Departamento de Estado, el FBI ha estado investigando si esas prácticas de Clinton pusieron en peligro asuntos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos. Durante su campaña, Clinton ha admitido que el uso de correo electrónico fue un error, pero asegura que nunca envió ni recibió nada marcado como “confidencial” o secreto de Estado.

El informe también señala que los cinco últimos secretarios de Estado incurrieron en este tipo de faltas. Rivera explicó que ninguno de esos exsecretarios ha sido sancionado ni acusado en un tribunal por dichas infracciones.

“El problema no es tanto con Clinton, sino con el protocolo que se debe seguir para manejar información sensitiva y secretos de Estado que no se está siguiendo”, indicó el analista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo