Cuba regulará sector privado económico

Naciente clase social | Experto comenta sobre las nuevas condiciones para las pequeñas y medianas empresas en la mayor de las Antillas

Por David Cordero @David_cmercado

Documentos del Partido Comunista en Cuba publicados ayer confirmaron que el Gobierno de la isla legalizará las pequeñas y medianas empresas particulares, una medida que ampliará el mercado privado en ese país.

De acuerdo a la propuesta que deberá pasar ahora por la Asamblea del Poder Popular para tomar forma legal, se admitirán “pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia” y “empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de actividad”.

“Esto lo que refleja es el nacimiento de una clase propietaria. Obviamente, están bajo el control del Estado y lo que hace la regulación es mantenerlos bajo ese control por parte del Gobierno”, explicó a Metro el doctor Ángel Viera, especialista en política caribeña y latinoamericana.

La medida responde a una apertura en el modelo económico cubano, que se venía planteando desde la disolución de la Unión Soviética a principios de la década de 1990 y que se intensificó durante la celebración del VI Congreso del Partido Comunista Cubano.

Este tipo de cambios, según explicó Viera, no están directamente relacionados con la apertura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque ciertamente ese restablecimiento es un impulso adicional al desarrollo del sector privado en la isla, algo que el Gobierno americano favorece e impulsa porque lo ve como una manera de ir resquebrajando el modelo político cubano.

El presidente Raúl Castro, sin embargo, en declaraciones previas enfatizó en que las reformas solo serán económicas y no habrá modificaciones en el sistema monopartidista del gobierno de la isla.

“Eso va a depender de cómo el modelo de un solo partido logre ajustarse a los tiempos. Ya hemos visto ejemplos, como en el caso de China, que ha habido un sector empresarial que ha ido surgiendo en combinación con el Estado y la presencia de un solo partido”, indicó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez, añadiendo que el modelo político y económico de China es precisamente el que Cuba utiliza como referente.

Viera prevé que a corto y mediano plazo la apertura económica de Cuba hacia el sector privado no representará un problema para el Gobierno comunista. A largo plazo, sin embargo, eso dependerá de la capacidad del Gobierno monopolítico de canalizar un aumento en las demandas de la población cubana en términos de participación política, especialmente las del sector económico privado.

Las autoridades cubanas habían informado en marzo que la isla contaba con 507 mil personas inscriptas como trabajadores por cuenta propia actualmente, comparado con 150 mil de finales de la década pasada.

De acuerdo a The Associated Press, al calor de las medidas de Castro y paulatinamente desde 2010, algunas personas pusieron negocios que terminaron convirtiéndose de hecho en empresas y microindustrias, pero sus dueños se quejaban de no contar con garantías legales, sin abastecimiento de insumos o políticas tributarias que los ampararan, entre otros. Se estima que hay alrededor de 6 mil pequeñas y mediadas empresas en Cuba, que no están reconocidas como tal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo