A dos semanas de votación en Perú

Fujimori supera a Kuczynski | Un simulacro de votación coloca a la hija del expresidente Fujimori como la vencedora en la contienda

Por David Cordero @David_cmercado

Previo a un primer debate el domingo en la noche entre los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski, una encuesta colocó a la hija del expresidente Alberto Fujimori como la futura presidenta del país.

El simulacro realizado por la firma Ipsos Perú arrojó que Fujimori obtuvo 46.1 % y Kuczynski 41.6 %. La candidata trata de salir adelante en medio de ataques que hacen referencia a su padre, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por asesinato, secuestro y corrupción.

“Si bien está claro que, al finalizar el mandato del padre, Perú había alcanzado duplicar el producto nacional bruto y se había desmantelado en esencia el Sendero Luminoso como fuerza terrorista, a Fujimori la va a perseguir el peso dramático del legado de un padre que presidió un autogolpe de Estado y quien se demostró haber ordenado el asesinato de civiles y violaciones de derechos humanos”, expresó a Metro en una entrevista el internacionalista Phillip Escoriaza.

En el debate, Kuczynski acusó a Fujimori de haber sido parte del gobierno de su padre y de sus actos, y los responsabilizó por la destrucción de “muchas instituciones en Perú”. Fujimori, por su parte, lo acusó de “elitista”. Un segundo debate se llevará a cabo el 29 de mayo.

El estudio de Ipsos Perú fue realizado el 19 y 20 de mayo a 1,803 peruanos de zonas urbanas y rurales de todo el país. En muchos países de América Latina, como Perú, existe un sistema de varias rondas de votación para escoger al presidente. La primera ronda se llevó a cabo el 10 de abril; Fujimori obtuvo un 39.55 %, seguido por Pedro Kuczynski con 22.11 %, y Verónika Mendoza con 18.27 %. Solo los primeros dos lugares pasaron a la segunda ronda. La segunda ronda electoral se realizará el 5 de junio y el vencedor se convertirá en presidente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo