La mayoría de los estadounidenses desconocen ciudadanía de los puertorriqueños

Por Inter News Service

Washington, 21 may (INS).- El 56 por ciento de los estadounidenses desconoce qué tipo de nacionalidad tienen los ciudadanos de Puerto Rico, según una reciente encuesta.

La indagación,  realizada por YouGov del 6 al 9 de marzo último entre dos mil norteamericanos mayores de 18 años, constató además que el 66 por ciento de los encuestados –dos de cada tres estadounidenses– reconoce que no presta mucha o ninguna atención a la crisis financiera que atraviesa Puerto Rico.

En este sentido, sólo el siete por ciento de los norteamericanos conoce lo que ocurre en esa isla caribeña, al borde de la bancarrota con una deuda pública de 70 mil millones de dólares que el gobernador Alejandro García Padilla ha admitido que “es impagable”.

Cuando se les preguntó a los consultados cual es la nacionalidad de una persona nacida en Puerto Rico cuyos padres también nacieron en la isla, el 41 por ciento respondió que “puertorriqueña”, el 15 dijo no estar segura y sólo el 43 respondió correctamente que era la estadounidense, establece un despacho de la agencia Prensa Latina.

Los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense desde 1917, cuando le fue impuesta como parte de la Ley Jones, usan pasaporte de ese país norteño, y solo pueden ejercer el voto por el presidente si residen en uno de los 50 estados de Estados Unidos.

Otros resultados fueron que el 20 por ciento de los entrevistados consideran que Puerto Rico debe ser un país independiente, mientras el 29 por ciento cree que debería anexarse a Estados Unidos y convertirse en su estado 51, tal como anhelan en la isla los integrantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En este capítulo, el 25 por ciento cree que debería seguir como está –un Estado Libre Asociado desde 1952 al que Washington acaba de descalificar en el Tribunal Supremo federal–y el dos por ciento no lo tiene claro.

La consulta se realizó, según se indicó en medios periodísticos, para conocer el nivel de apoyo de los estadounidenses ante un eventual rescate financiero federal a Puerto Rico, que acumula una recesión desde hace 10 años, y una deuda que supera los 70 mil millones de dólares.

Hace unos días el Congreso norteamericano discutió una propuesta que busca imponer una junta de control fiscal elegida por Washington, que supervise el uso de los recursos públicos en la isla, la que ha recibido el rechazo de diversos sectores políticos, incluidos del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) y del opositor PNP.

Los sectores qu abogan por la soberanía y la autodeterminación, encabezados por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), consideran que tal acción confirma lo que desde la creación del ELA han sostenido: Puerto Rico nunca ha dejado de ser una colonia de la potencia norteña, que lo invadió en 1898.

La encuesta de YouGov arrojó además que el 29 por ciento de los estadounidenses reconoce no tener claro si Washington debe ayudar a Puerto Rico, el 34 cree que sí, y el 37 que no.

Entre los hispanos consultados, el 40 por ciento apoya algún tipo de rescate y el 30 se opone.

También se conoció que el 52 por ciento de los demócratas apoyan una intervención federal en Puerto Rico, mientras que en las filas republicanas esa idea solo la defiende el 22 por ciento.

Desde 1972, el caso de la independencia de Puerto Rico se discute en el Comité de descolonización de la Organización de Naciones Unidas, por lo que este próximo junio se anticipa la presencia en la sede de Nueva York, además de los independentistas y soberanistas del PPD, entre los que está la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, de diversos sectores, incluido el anexionista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo