Hillary Clinton se acerca a la victoria demócrata

Primarias cruciales | Islas Vírgenes, Puerto Rico y los eventos primaristas del martes 7 de junio podrían darle a Clinton los 88 delegados que le faltan

Por David Cordero @David_cmercado

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, alcanzó la suma de 2,295 delegados, luego de dos reñidas primarias el martes en Kentucky y Oregon.

Clinton se encuentra ahora a solo 88 delegados de alcanzar los 2,383 que necesita para asegurar su candidatura antes de la convención del Partido Demócrata en Filadelfia el 25 de julio.
Los eventos primaristas continúan el 4 de junio en las Islas Vírgenes Estadounidenses, donde se juegan siete delegados. La contienda continúa el 5 de junio en Puerto Rico, donde se dividirán 60 delegados adicionales.

Pero será el evento primarista del supermartes (7 de junio) el que podría decidir finalmente la carrera demócrata. Y es que serán seis estados los que celebrarán primarias ese día, estando en juego unos 694 delegados.

Matemáticamente, aunque Bernie Sanders ganara todos los delegados de Islas Vírgenes, Puerto Rico y el supermartes, todavía le faltarían alrededor de 99 a su favor para poder llegar a la meta de 2,383. Clinton, por su parte, solo necesitaría ganar una cantidad mínima para asegurar la candidatura demócrata.

Pese a la evidente ventaja de Clinton, las victorias de Sanders en 18 estados hasta el momento podrían ser un indicador de un Partido Demócrata dividido  y un grupo grande de electorados al los que Clinton tendría que apelar si llegara a oficializar próximamente su candidatura.

Sanders, por su parte, se niega a suspender su campaña antes de la convención. Por otro lado, el precandiato republicano Donald Trump, con su victoria en las primarias de Oregon, se encuentra a 76 delegados de asegurar la nominación presidencial.

Sin oponentes en la contienda dentro de su partido, la única pregunta es cuál estado lo llevará hasta los 1,237 delegados necesarios para ser el candidato oficial para las elecciones generales de noviembre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo