Dominicana: Seis muertes por Guillain-Barré asociado al zika

En la vecina isla se han reportado 2,443 casos sospechosos, de los cuales 243 corresponden a mujeres embarazadas con menos de seis meses de gestación

Por The Associated Press @AP

República Dominicana — Las autoridades de salud dominicanas reportaron el jueves la muerte de seis personas en los dos últimos meses por síndrome Guillain-Barré asociado al virus del Zika.

La Dirección General de Epidemiología detalló en su boletín semanal que tres de las víctimas residían en la capital y las otras tres en las provincias de Azua, Barahona y Valverde.

Yris Cuevas, encargada de prensa del Ministerio de Salud, explicó que las reglamentaciones internas de la institución impiden revelar las identidades de los fallecidos.

El Ministerio de Salud ha registrado en lo que va del año 100 casos del síndrome Guillain-Barré, que afecta al sistema inmunológico, provoca debilidad muscular e incluso insuficiencia respiratoria.

La primera víctima del síndrome como consecuencia del virus del zika fue un hombre de 64 años que falleció a fines de marzo en Azua, 125 kilómetros al oeste de la capital.

Desde que comenzó la epidemia del virus del zika, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, las autoridades sanitarias han reportado 2,443 casos sospechosos, de los cuales 243 corresponden a mujeres embarazadas con menos de seis meses de gestación.

La ministra de salud Altagracia Guzmán ha ordenado que todos los pacientes sospechosos de haber contraído zika reciban el tratamiento antes de la confirmación de laboratorio.

El país carece de laboratorios que puedan realizar las pruebas, por lo que las muestras de los pacientes son enviadas a Estados Unidos y tardan semanas en ser verificadas.

El Ministerio de Salud dijo que no se ha confirmado ningún caso de microcefalia asociado al virus del zika.

Loading...
Revisa el siguiente artículo