Los desórdenes mentales en el tope de gastos de salud en EE. UU.

Mira cuáles son las otras condiciones que ocupan los primeros 10 puestos de la lista

Por David Cordero @David_cmercado

Un nuevo estudio llevado a cabo por la reconocida revista arbitrada Health Affairs (Asuntos de la Salud) reveló que durante el año 2013, los desórdenes mentales ocuparon la posición número uno en los Estados Unidos, en términos de gastos relacionados al cuidado médico y de salud.

Los datos basados en información del gobierno federal indican que en ese renglón de condiciones, se gastaron $201 mil millones. En la lista, las condiciones del corazón ocupan el segundo lugar, con $147 mil millones en gastos; traumas se encuentra en el tercero con $143 millones; el cáncer ocupa el cuarto puesto con un gasto de $122 mil millones; las condiciones pulmonares están en quinto lugar con $95 mil millones.

El listado continúa con la osteoartritis en la posición número 6, la atención médica en los partos en el número 7, la diabetes en la posición número 8, luego están las condiciones de riñón la posición 9 y la hipertensión cierra el cuadro de las primeras 10.

De acuerdo al estudio, además, el gasto personal en salud creció a una tasa promedio anual de 5.9 % entre 1996 y 2013, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4.3 %. La diferencia entre estas dos tasas se conoce comúnmente como la “tasa de crecimiento en exceso”, según la publicación. En términos de dólares, el exceso de crecimiento fue de $472 millones. Esto lo que significa es que si el gasto en salud hubiera crecido al mismo ritmo que el PIB entre 1996 y 2013, ese gasto hubiera sido de $472 millones menos en 2013 en términos generales.

Según la publicación, casi la totalidad del crecimiento de las 10 condiciones médicas en términos de gasto están asociados con la obesidad. Sin embargo, la mayoría de las tasas de crecimiento son demasiado altas para ser explicadas completamente por un sólo factor. En ese sentido, la introducción de nuevos y costosos tratamientos se convierte en el segundo factor más importante y responsable del aumento en gastos.

Por otro, también en el renglón de gastos en salud, las enfermedades relacionadas con la vesícula biliar, el páncreas y el hígado, así como la hiperlipidemia y las condiciones del tracto gastrointestinal superior, encabezan la lista de las diez condiciones de crecimiento más rápido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo