Impulsaría voto boricua para escoger presidente

Apoyo. El expresidente Bill Clinton estuvo en la isla promoviendo la campaña electoral de su esposa

Por David Cordero @David_cmercado

En su primera aparición pública en Puerto Rico durante el día de ayer, el expresidente Bill Clinton se dirigió al público en un mensaje de alrededor siete minutos, en los que recalcó el apoyo de su esposa Hillary Clinton —precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos— a que los puertorriqueños tengan derecho a votar en las elecciones presidenciales.

“Ella apoya el derecho de los puertorriqueños a votar por el presidente de Estados Unidos y ser tratados de forma igualitaria bajo nuestras leyes”, afirmó Clinton, añadiendo que su esposa también está a favor de una reestructuración de la deuda pública de la isla.

“Pienso que Estados Unidos ha fallado en darle trato igual a Puerto Rico, especialmente en cuestiones de salud”, expresó Clinton, quien fuera presidente de Estados Unidos durante dos cuatrienios en la década de 1990 y cuya administración eliminó la sección 936 del Código de Rentas Internas federal.

Entre el público, compuesto en su mayoría por personal y estudiantes del National College de Bayamón, se encontraba el líder del Partido Demócrata en la isla, Roberto Pratts, quien aseguró que las primarias que se llevarán a cabo en Puerto Rico el próximo 5 de junio tienen la capacidad de ponerle fin a la contienda y asegurar la candidatura de Hillary Clinton a Casa Blanca.

“Ella está a ley de 140 delegados. Faltan las primarias de Islas Vírgenes, Kentucky, Oregón y, después, venimos a Puerto Rico. Si en ese proceso ella alcanza el 65 o 70 por ciento de los delegados que le faltan, esta primaria se acaba en Puerto Rico”, afirmó Pratts. 

A diferencia de las participaciones y discursos ofrecidos el lunes por Bernie Sanders, que profundizó en varios asuntos, como la deuda pública de la isla, la reestructuración, ideas para desarrollo económico y acceso a la educación, Clinton no profundizó sobre las estrategias de su esposa para Puerto Rico y se limitó a mencionar los temas de forma general, excepto respecto a la repartición de fondos de Medicare y Medicaid, sobre lo cual dijo que su esposa defiende la igualdad de repartición de fondos por parte del Congreso para la isla.

Para el exsecretario de Estado de Puerto Rico Kenneth McClintock —quien también estuvo presente—, la victoria de Hillary sobre Bernie es un hecho inevitable.

“Yo diría que la principal diferencia entre las promesas de Sanders y Hillary Clinton es que entre los dos la única que va a poder cumplir con sus compromisos y con Puerto Rico, va a ser Hillary, porque ya ella es prácticamente la nominada a la presidencia, y, si derrota a Donald Trump, como esperamos que lo haga, va a estar sentada en la Casa Blanca”, puntualizó McClintock en un aparte con Metro. “Cualquiera otro que prometa, pues se agradece su solidaridad con Puerto Rico. Pero ya pasó el proceso de selección del candidato demócrata”, añadió. 

El exsecretario también dijo que Clinton, quien estuvo en la isla el pasado mes de septiembre de 2015, fue la primera precandidata en visitar Puerto Rico como parte de su campaña.

Loading...
Revisa el siguiente artículo