Ecuador dará bonos de vivienda para acelerar reconstrucción

Un potente sismo de 7.8 grados de magnitud golpeó con fuerza la costa central del país el pasado 16 de abril

Por The Associated Press @AP

Ecuador — El estado ecuatoriano dará bonos de hasta $10 mil para acelerar el proceso de reconstrucción o reasentamiento de los damnificados del devastador terremoto que golpeó con fuerza la costa central de Ecuador a mediados de abril.

El vicepresidente Jorge Glas dijo en rueda de prensa que “aquí hay un gobierno que no dejará solo a ningún damnificado”.

Precisó que para acceder a los beneficios los damnificados deben estar inscritos en un Registro Único.

El 16 de abril un potente sismo de 7.8 grados de magnitud golpeó con fuerza la costa central de Ecuador, y dejó 660 fallecidos y graves y extendidos daños principalmente en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales.

Tras el sismo de abril, inicialmente hubo unos 30 mil albergados, cifra que se redujo casi un mes después a unos 10 mil.

Entre los bonos están alternativas como $10 mil para construir una casa en terreno propio, $9 mil para comprar vivienda nueva de hasta $70 mil y para reparación de viviendas $4 mil. Este plan está dirigido a ciudadanos damnificados de sectores urbanos y rurales, señaló.

Expresó que para el proceso de reconstrucción y reparación tendrán prioridad de contratación las personas que viven en las zonas afectadas por el terremoto, pero que las nuevas viviendas deberán ser construidas fuera de zonas de riesgo, con todos los servicios básicos y sobre todo con diseños antisísmicos.

Las familias damnificadas también podrán contar con un bono de 135 dólares para arrendar vivienda o casa y con una subvención de 100 dólares por tres meses para alimentación, añadió.

El presidente Rafael Correa estimó preliminarmente los daños del sismo en unos $3 mil millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo