En guerra por ley de uso de baños

Transgéneros en el centro | El gobierno de Carolina demandó al Departamento de Justicia Federal y este último respondió con una contrademanda

Por David Cordero @David_cmercado

El gobernador del estado de Carolina del Norte, Pat McCrory, presentó hoy una demanda contra el Departamento de Justicia Federal, luego de que este último señalara la pasada semana que el estado había violado la Ley de Derechos Civiles de 1964, al aprobar una ley que prohíbe a las personas utilizar los baños públicos que no correspondan al género que aparece en su certificado de nacimiento. El gobierno federal de Estados Unidos no se quedó de brazos cruzados y presentó una contrademanda en la tarde de hoy.

El mandato legal afecta directamente a las personas transgénero y transexual que tendrían que, obligatoriamente, utilizar el baño que le corresponde de acuerdo a su género de nacimiento. El gobernador sometió la demanda en un Tribunal de Distrito Federal en Carolina del Norte, donde señaló que el Departamento de Justicia Federal hizo una “reinterpretación radical” de la Ley de Derechos Civiles y que las personas transgénero no están protegidas bajo esa legislación.

“A la comunidad transgénero. No importa cuán aislado o solo te sientas hoy, sepan que el Departamento de Justicia y la administración completa de Obama haremos todo lo posible para protegerlos”, expresó en conferencia de prensa Loretta Lynch, secretaria de Justicia de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, McCrory culpó a la ciudad de Charlotte por plantear la cuestión de la identidad de género junto al uso de baños públicos. El Tribunal Federal tendrá ahora la última palabra respecto a la aplicación y lenguaje tanto de la Ley de Derechos Civiles como la de uso de baños públicos. El mandato fue convertido en ley por McCrory el pasado 23 de marzo y desde entonces ha sido objeto de duras críticas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo