Carolina del Norte demanda al Departamento de Justicia Federal

El gobernador del estado defenderá hasta las últimas consecuencias una ley que prohibe a una persona transgénero o transexual utilizar un baño que no sea del género que establece su acta de nacimiento

Por David Cordero @David_cmercado

El gobernador del estado de Carolina del Norte, Pat McCrory, presentó hoy una demanda contra el Departamento de Justicia Federal, luego de que este último señalara la pasada semana que el estado había violado la Ley de Derechos Civiles de 1964, al aprobar una ley que prohíbe a las personas utilizar los baños públicos que no correspondan al género que aparece en su certificado de nacimiento.

El mandato legal afecta directamente a las personas transgénero y transexual que tendrían que, obligatoriamente, utilizar el baño que le corresponde de acuerdo a su género de nacimiento. El gobernador sometió la demanda en un Tribunal de Distrito Federal en Carolina del Norte, donde señaló que el Departamento de Justicia Federal hizo una “reinterpretación radical” de la Ley de Derechos Civiles y que se trata e una “extralimitación de fundamentos”, de acuerdo a The New York Times.

El mandato fue convertido en ley por McCrory el pasado 23 de marzo y fue aprobado por la Asamblea General durante una sesión especial de un día. A partir de entonces, la legislación ha sido objeto de duras críticas de parte de empresas y grupos de defensa de derechos de los homosexuales, que denuncian un trato discriminatorio contra las personas transgénero. La ley, además, se protege a sí misma y establece que una persona no puede presentar una demanda por discriminación en los tribunales estatales. Sin embargo, el gobernador y otros republicanos dijeron que la ley busca proteger a las personas de ataques sexuales en los baños.

Loading...
Revisa el siguiente artículo