De fiesta México por celebración del 5 de mayo

¿Ya te tomaste un tequila?#5demayo

Por David Cordero @David_cmercado

Con tequila, margaritas y mariachi celebran hoy muchos mexicanos la conmemoración de la Batalla de Puebla, también conocida como la celebración del 5 de mayo.

Pero, más allá de la festividad —a la que se unen muchos puertorriqueños y personas de distintas nacionalidades alrededor del mundo—, la Ballata de Puebla significa para los mexicanos una gran victoria que reafirmó su independencia y soberanía, al tiempo que convirtió a su ejército en uno respetable, en términos de que demostró su capacidad de vencer a una potencial mundial, en aquel caso al Ejército francés.

“Para México de alguna manera significa un éxito del pueblo a través de su ejército en defensa de nuestra soberanía y nuestra nación, que sin duda marcó la historia de México en el mundo”, expresó a Metro el cónsul general de México en Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, Orlando Arvizu Lara.

Es importante aclarar que la celebración del 5 de mayo no está conectada a la conmemoración de la independencia de México. El país logró su independiencia medio siglo antes de la Batalla de Puebla. En México, el histórico enfrentamiento se conmemora mayormente en Puebla con un simulacro de lo sucedido, aunque los mexicanos fuera de su natal —como los alrededor de 14 mil que viven en Puerto Rico—, lo celebran de manera distinta.

“Hoy hay muchas celebraciones y fiestas mexicanas, mariachis y música mexicana en muchos retaurantes y establecimientos, pero no de carácter cívico, sino de carácter festivo”, explicó el cónsul.

La Batalla de Puebla sucedió el 5 de mayo de 1862 entre el Ejército de México y el de Francia. Ante la falta de acuerdos diplomáticos, el Gobierno francés invadió México para cobrar una deuda establecer una monarquía. El héroe de la Batalla fue el general Ignacio Zaragoza, al mando de casi 2,000 soldados y 2,700 campesinos responsables de la victoria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo