Conoce la jardinería de coral

[VÍDEO] ¡Impresionante! Este grupo de personas trabaja alrededor del mundo para tratar de salvar los arrecifes de coral y proteger ese hábitat

Por David Cordero @David_cmercado

Un 27 por ciento de los arrecifes de coral se ha perdido alrededor del mundo. Al ritmo actual, la degradación de ese hábitat natural que deslumbra con su belleza y que a la vez es tan importante para la vida marina, podría alcanzar hasta un 60 por ciento en los próximos 30 años. Pese a que ocupan sólo un 0.2 por ciento de la superficie bajo el mar, los arrecifes de coral son el hogar de alrededor del 25 por ciento de las especies marinas. Así lo explica la organización CoralGardening.

La misión del grupo es sencilla: proteger y restaurar los arrecifes de coral. Para ello, los miembros de la organización estudian los arrecifes alrededor del mundo, observan el impacto y analizan las posibilidades de restauración y necesidades. Una vez superada esa primera parte, comienza la siembra de corales.

Los expertos utilizan dos técnicas para la siembra bajo el mar. La primera es a través de la fragmentación. Los jardineros marinos buscan fragmentos de coral desprendidos que no tendrían ninguna posibilidad de sobrevivir si se dejan solos. Esos fragmentos son plantados en plataformas y estatuas que son construidas con material que no afecta el suelo ni la vida marina. Entonces, los corales comienzan nuevamente a crecer.

 

 El segundo método es un poco más complejo. De acuerdo al portal de la organización, los corales generan óvulos y espermatozoides, células que son recogidas y reunidas en condiciones de laboratorio. Allí, se generan las condiciones necesarias para hacer crecer los corales hasta que son lo suficientemente grandes para ser puestos en los CoralGardens.

 

Además, utilizan técnicas innovadoras para mejorar la tasa de crecimiento de los arrecifes. Esto también es una manera de apoyar el ecoturismo y la economía local, al utilizar únicamente los materiales y servicios adquiridos localmente. La destrucción de los arrecifes de coral no solo afectaría la vida marina, también el turismo y la pesca.  

 

Con la jardinería coral, esta organización ha logrado restaurar arrecifes, aumentar la población de peces, ampliar los espacios de buceo respetando los reglas de protección de arrecife, ha aumentado la protección de las costas, ha logrado cohesión social entre las comunidades locales y los turistas, se han generado ingresos y se ha aumentado la fijación de carbono (CO2) en los arrecifes, un elemento necesario para generación del esqueleto de ese ser viviente marino.

Loading...
Revisa el siguiente artículo