Reflexión sobre la libertad de prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa | Presidentes de gremios periodísticos en Puerto Rico hablan sobre la importancia de dicha libertad en los países

Por David Cordero @David_cmercado

Tan reciente como a finales de abril, un periodista boliviano fue detenido mientras ejercía su función periodística en La Paz. Jesús Alanoca transmitía en vivo una manifestación de personas con discapacidades físicas, cuando fue intervenido y arrestado por la policía, que lo obligó a detener la transmisión.

En Turquía, el periodista Hamza Aktan fue detenido también a finales de abril por haber publicado tuits en su página personal de Twitter en los que cuestionaba la muerte de civiles durante operaciones llevadas a cabo por el Ejército turco. Lo mismo ocurrió con la periodista holandesa Ebru Umar, quien fue arrestada en Turquía por haber criticado al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Los ejemplos de atentados contra la libertad de prensa son innumerables y varios casos han llegado hasta la muerte.
Para reflexionar precisamente sobre esa problemática, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993. Se trata de una oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender la independencia de los medios de comunicación, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

“La libertad de prensa en cualquier país funciona como una garantía para la transparencia de los procesos políticos gubernamentales. Esa libertad debe operar como la herramienta de fiscalización más eficaz que pueda tener la ciudadanía delante del Gobierno”, dijo a Metro el periodista Juan Hernández, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), añadiendo que, en la isla, es el acceso a la información el elemento que continúa afectando de manera adversa el ejercicio periodístico y la libertad de prensa.  

“Cuando uno observa nuestra historia reciente, vemos cómo el Gobierno —particularmente la actual administración— se ha dado a la tarea de impedir el libre acceso a información de carácter público que reviste un interés cardinal, particularmente en estos tiempos de crisis fiscal”, puntualizó Hernández.
“Son únicamente los periodistas y los medios de comunicación quienes pueden transmitir la información a la altura que necesita cualquier país. Esa responsabilidad que recae sobre un periodista se da a través de la libertad de prensa y no es negociable que ningún Gobierno atente en contra de ella”, dijo a Metro el periodista gráfico Gary Javier, presidente del Overseas Press Club (OPC, por sus siglas en inglés), Capítulo de Puerto Rico.

De acuerdo con el último índice de libertad de prensa, publicado el 20 de abril por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, Finlandia, Países Bajos y Noruega, ocupan las primeras tres posiciones respectivamente. Estados Unidos ocupa el lugar número 41. Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, ocupan los últimos tres puestos. Mira aquí el listado completo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo