Primarias presidenciales en EE. UU. llegan hoy a Indiana

Comienza la recta final | Clinton y Trump confían en alcanzar pronto sus respectivas candidaturas

Por David Cordero @David_cmercado

Tras las victorias de Donald Trump, por el Partido Republicano, y Hillary Clinton, por el Demócrata, en varios estados del este de Estados Unidos, las primarias presidenciales llegan hoy al estado de Indiana.

Allí, los republicanos se juegan 57 delegados, en momentos  en que Trump está cada vez más cerca de lograr la candidatura, mientras su rival más fuerte, Ted Cruz, intenta impedir que el empresario alcance la cantidad de delegaods necesarios -1,237- para lograr la nominación antes de la convención republicana en verano.

A ese esfuerzo se unió el tercer precandidato republicano, el gobernador John Kasich, quien en un acuerdo con Cruz prometió no hacer campaña en Indiana e invitar a sus votantes a que respalden a Cruz en las urnas, esperando que este último haga lo mismo cuando las primarias lleguen a Oregon y Nuevo México.

Al momento, Trump acumula  1,002 delegados, Cruz tiene 572 y Kasich alcanza 157. Por el Partido Demócrata, Clinton acumula 2,176, mientras que su rival Bernie Sanders cuenta con 1,400 delegados. En Indiana, los demócratas se disputan 83 nuevos delegados.

Sanders llega al evento primarista con una significativa reducción en sus recaudos de campaña. Durante el mes de abril, el precandidato obtuvo $25.8 millones, $20 millones menos que los recaudados en marzo.

Clinton, por su parte, recaudó $26.4 millones en abril, para un total de $213.5 millones obtenidos durante toda la campaña primarista. Sanders ha obtenido un total de $210 millones. Sin embargo, la nueva estrategia deSanders está enfocada en lograr que un gran número de los 510 superdelegados que han expresado su apoyo a Clinton, cambie de opinión y vote a favor de Sanders en la convención demócrata en julio. El precandidato ha obtenido el apoyo de 41 superdelegados expresamente. Los superdelegados tienen la potestad de cambiar su voto en la convención, pero sólo si Clinton no alcanza los 2,383 delegados necesarios para lograr la candidatura antes de dicho evento en verano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo