Cruz trata de frenar a Trump en Indiana

Por The Associated Press @AP

INDIANAPOLIS, Indiana, EE.UU. – El republicano Ted Cruz afronta el martes una gran prueba para su renqueante campaña presidencial en las primarias de Indiana, una de las últimas oportunidades del senador de Texas para detener la firme marcha de Donald Trump hacia la candidatura republicana.

Cruz ha pasado la última semana acampado en Indiana, logrando el apoyo del gobernador del estado presentando a la ex ejecutiva tecnológica Carly Fiorina como compañera de fórmula. Sin embargo, sus asesores eran pesimistas ante la votación del martes y se preparaban para un resultado poco lucido, aunque el senador prometió seguir en la carrera fuera cual fuera el resultado.

“Estoy aquí para continuar, mientras tengamos un camino viable a la victoria”, dijo Cruz a la prensa el lunes durante un acto de campaña.

Trump dedicó más tiempo a la campaña en Indiana del que ha dedicado a la mayoría de otros estados, subrayando su interés en dejar atrás a su rival republicano y centrarse en la favorita demócrata, Hillary Clinton. Aunque una gran victoria en Indiana no le basta a Trump para conseguir la candidatura directa, su camino sería más sencillo y tendría más margen de error en las últimas primarias de la campaña.

“Indiana es muy importante, porque si gano, se acabó. Se habría terminado”, afirmó el lunes Trump durante una parada para comer en Indianapolis.

Los líderes republicanos pasaron meses restando importancia a Trump, describiéndolo como poco más que un producto de entretenimiento que se desvanecería al comenzar las votaciones. Pero los votantes de las primarias republicanas se han mantenido fieles al magnate y le dieron victorias en todas las regiones del país, incluidas seis seguidas en la costa este.

También Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders se enfrentaban en las primarias demócratas de Indiana el martes, aunque las apuestas eran más bajas que en la carrera republicana. Clinton mantiene una gran ventaja sobre Sanders, con el 91% de los delegados que necesita para obtener la candidatura. Eso implica que puede conseguir la candidatura aunque pierda todas las primarias que quedan.

Sanders ha admitido que afronta una senda difícil para superar a Clinton, que se basa en convencer a varios superdelegados de que le apoyen a él antes que a la ex secretaria de Estado. Los superdelegados son miembros de la cúpula del partido que apoyan al candidato de su elección, independientemente de cómo voten sus estados. Y apoyan a Clinton en una proporción de casi 18-1.

Loading...
Revisa el siguiente artículo