Trump prevé que Indiana será el final para Cruz

Las primarias en Estados Unidos continúan mañana

Por The Associated Press @AP

Indiana, EE.UU. — Donald Trump confía en que le ganará a Ted Cruz en las primarias de Indiana y que con eso lo dejará finalmente fuera de la contienda por la candidatura presidencial republicana. Impulsado por las apabullantes victorias de la semana pasada en los estados nororientales del país, el magnate inmobiliario parece haber aprendido algunas lecciones tras su derrota en el cercano Wisconsin el mes pasado.

No ha habido errores en sus entrevistas radiales ni mensajes contrarios a las posiciones seguidas por los sectores de derecha. Trump llegó a Indianápolis a hacer campaña al día siguiente de haber ganado en su estado natal de Nueva York y empezó a invertir dinero en anuncios televisivos mucho antes de cuando lo hizo en Wisconsin.

Ante una entusiasta multitud en Terre Haute, Trump fue inequívoco: “Si ganamos aquí, se acabó la contienda, ¿cierto?”

En realidad no, pues Trump aun si gana en Indiana no tendrá la cantidad de delegados suficientes para asegurarse la nominación. Sin embargo, ante la cadena de victorias acumuladas la semana pasada, Trump ya no necesita ganar la mayoría de los delegados que quedan en las futuras competencias para llevarse la candidatura.

Cruz no tiene esa ventaja. Descartada la posibilidad de obtener los 1.237 delegados necesarios antes de la convención, necesita inexorablemente ganar en Indiana para impedirle el paso a Trump y obligar a los republicanos a decidir la pugna en la convención en Cleveland.

“Este largo y tortuoso camino de campaña electoral ha culminado con el país entero contemplando al estado de Indiana”, declaró Cruz en un evento de campaña tarde el domingo. “Le digo a los habitantes de este magnífico estado: el país confía en que ustedes nos alejarán del precipicio”.

La importancia de Indiana para Cruz ya se había hecho evidente incluso antes de la alianza que concertó con el otro candidato, John Kasich, según la cual Jasich se abstendría de invertir recursos en Indiana a cambio de que Cruz haga lo mismo en Oregon y New Mexico.

Sin embargo, esa estrategia, que al parecer nunca llegó a funcionar, no ayudará a ninguno de los dos candidatos con los decenas de miles de residentes de Indiana que ya habían depositado sus votos pues el sufragio temprano empezó en ese estado tres estados antes del anuncio de la supuesta alianza.

Además, la estrategia podría ahuyentar a los que no han votado aún, dijo la autora de encuestas republicanas en Indiana Christine Matthews. Destacó que muchas personas han votado por Kasich en Indianápolis y en los suburbios acomodados al norte de la ciudad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo