Precandidatos suman delegados

Hillary Clinton y Donald Trump ampliaron su ventaja | Bernie Sanders da la batalla

Por David Cordero @David_cmercado

Luego de haberse celebrado el tercer “super tuesday” de primarias presidenciales en los Estados Unidos, el precandidato republicano, Donald Trump, y la precandidata demócrata, Hillary Clinton, aparentan ser las figuras que ocuparán las candidaturas oficiales de cada partido en las elecciones presidenciales de noviembre.

El gran ganador de las primarias llevabas a cabo ayer fue Trump, quien logró victorias en Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island y Pennsylvania. El magnate de bienes raíces se sumó 142 delegados y ahora acumula 988, mientras que el senador de Texas, Ted Cruz, sólo logró sumarse cinco delegados para totalizar 568. El gobernador de Ohio, John Kasich, también logró capturar cinco nuevos delegados en las primarias de ayer, totalizando ahora 152. Para convertirse en el candidato oficial del Partido Republicano antes de la convención republicana en verano, Trump necesita alcanzar 1,237 delegados.

Por el Partido Demócrata, Hillary Clinton declaró victoria en cuatro de los cinco estados que celebraron ayer sus primarias: Delaware, Maryland, Pennsylvania -que fue el mayor premio- y Connecticut. Bernie Sanders, por su lado, logró arrebatarle a Clinton el estado de Rhode Island. No obstante, dado que los delegados se dividieron de acuerdo a la cantidad de votos, Sanders continúa haciéndole difícil la carrera a Clinton, quien necesita alcanzar 2,383 delegados antes de la convención demócrata en verano. La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, se sumó ayer 214 delegados, para totalizar 2,168. El senador por el estado de Vermont, por su parte, se sumó 160 delegados, para sumar ahora 1,401.

Los próximos eventos primaristas presidenciales en Estados Unidos continúan en:
•    Indiana. Martes, 3 de mayo
•    Guam. Sábado, 7 mayo
•    Nebraska y West Virginia. Martes, 10 de mayo
•    Kentucky y Oregon. Martes, 17 de mayo

Loading...
Revisa el siguiente artículo