Arranca nuevo “super tuesday” en Estados Unidos

Cinco estados celebran hoy sus primarias | Resultados podrían ser cruciales

Por David Cordero @David_cmercado

Las primarias presidenciales en los Estados Unidos continúan hoy en los Estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island y Pennsylvania.

Se trata de un nuevo “super tuesday” que, de acuerdo al analista político internacional, el profesor José Rivera, puede afianzar las candidaturas de los dos precandidatos principales: Hillary Clinton por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Republicano. 

Por el Partido Republicano, los delegados en juego por estado se dividen de la siguiente manera: 28 en Connecticut, 16 en Delaware, 38 en Maryland, 19 en Rhode Island y 71 en Pennsylvania, para totalizar 172 delegados. Por el lado Demócrata, se juegan 21 delegados en Delaware, 24 en Rhode Island, 55 en Connecticut, 95 en Maryland y 189 en Pennsylvania, para sumar 384 delegados.

“Pennsylvania es el premio más codiciado, precísenle porque es uno de los estados más grandes y es el premio mayor de delegados. Tradicionalmente ha apoyado a los demócratas, aunque es posible que se vaya a uno u otro lado. En ese sentido, también en términos de delgados, podría entonces consolidad tanto la posición de Hillary Clinton como la de Donald Trump”, explicó Rivera.

Pennsylvania, además, es una zona económica importante, con una gran zona industrial y portador de petróleo y astilleros. De acuerdo al profesor, el estado posee una población variada en términos étnicos, raciales y de clases sociales, elementos que, sumados al hecho de ser uno de los estados más grandes y con mayor población (casi 13 millones de personas), se traduce también en un gran premio en términos de votos electorales en las elecciones presidenciales en noviembre.

“Las primarias de hoy tienen el potencial de confirmar el estatus de ‘first runner’ tanto de Clinton como de Trump. Por ejemplo, si los dos candidatos principales de ambos partidos obtienen Pennsylvania creo que, en ese sentido, la suerte estaría echada tanto para Donald Trump como para Hillary Clinton”, puntualizó Rivera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo