Así están divididos los delegados en primarias de EE. UU.

El próximo evento primarista será el 26 de abril

Por David Cordero @David_cmercado

Ni un solo delegado para Ted Cruz. El precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, se impuso el martes en las primarias del estado de Nueva York, adueñándose de 89 delegados adicionales. El gobernador de Ohio, John Kasich, se sumó tres delegados, aunque continúa muy por debajo de los otros dos precandidatos.

En el lado demócrata, la precandidata Hillary Clinton se anotó la victoria, luego de siete consecutivas de Bernie Sanders. Clinton ya alcanza el 80 % de los delegados necesarios para asegurar su candidatura antes de la Convención Demócrata en verano.

De acuerdo con una encuesta que realizó la cadena CNN a las afueras de varios centros de votación en el estado, un 14 % de los votantes demócratas se identificaron como latinos. De ese total, un 64 % votó por Clinton y un 36 % por Sanders. De los votantes republicanos, un 5 % se identificó como latino, aunque no respondieron a quién le dieron el voto.

Otro dato interesante es que un 91 % de los votantes republicanos se identificaron como “blancos” y un 57 % de quienes se identificaron como “mujer” votaron por Trump. Tras conocerse los resultados de la primaria, el precandidato aseguró que es imposible que sus rivales lo alcancen. Cruz, por su parte, tras ser informado de los resultados,  dijo que la victoria de Trump se debía meramente a que se trataba de su estado natal, al tiempo que pidió al Partido Republicano que se uniera a su favor.

Las primarias continúan el 26 de abril en Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island. Al momento, Hillary Clinton acumula 1,941 delegados, mientras que Bernie Sanders tiene 1,240 a su favor. En el lado republicano, Donald Trump acumula 846 delegados, Ted Cruz le sigue la carrera con 563 y John Kasich continúa atrás con 147.

Loading...
Revisa el siguiente artículo