Impredecible victoria republicana en primarias en Nueva York

A pesar de las victorias del precandidato Ted Cruz, el estado de Nueva York se torna complicado

Por David Cordero @David_cmercado

Una serie de derrotas en los estados del oeste de Estados Unidos contra el precandidato a la presidencia por el Partido Republicano Donald Trump han debilitado su camino a la Casa Blanca, aunque las primarias que se llevarán a cabo mañana en el estado de Nueva York (N. Y.) podrían darle un nuevo respiro.  

“Es el home state de Trump y cuenta con el factor de reconocimiento en ese estado. Sin embargo, si Trump no gana el estado de Nueva York por un margen amplio, Cruz saldría fortalecido aun si no llega en primer lugar”, explicó a Metro el internacionalista y profesor Phillip Escoriaza.

Ted Cruz llega a N. Y. tras apuntarse 14 nuevos delegados el pasado sábado en la convención del Partido Republicano en Wyoming.No obstante, Trump aún encabeza la contienda entre  los precandidatos presidenciales republicanos. Hasta ahora Trump cuenta con 744 delegados, Cruz con 559 y Kasich con 144. Para ganar la nominación se necesitan 1,237.

“Si Cruz derrotara en Nueva York, mejorarían sus probabilidades como alternativa  frente a Trump, quien a su vez ha vuelto a atacar al Comité Nacional Republicano alegando que el partido va a cerrarle el camino a la nominación en la convención que se llevará a cabo en verano”, señaló Escoriaza.
Trump se ha enfrentado con dureza a los líderes del partido sobre las reglas de nominación que, según él, van en su contra, una acusación que los líderes republicanos han negado.

“Todo sigue perfilándose hacia un posible tranque al final del camino respecto a cuál de los precandidatos se convertirá en el nominado. Sigue hablándose de la posibilidad de que en la convención del partido en verano sea presentado otro precandidato”, dijo a Metro, por su parte, el profesor de Ciencias Políticas Juan Marcano.

Luego de Nueva York, las primarias republicanas continúan en Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island. Varios expertos ya han señalado que ninguno de los precandidatos republicanos logrará alcanzar los 1,237 delegados durante las próximas primarias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo