Clinton y Sanders se enfrentan hoy en Nueva York

¿Cuál de los dos precandidatos crees que saldrá victorioso?

Por David Cordero @David_cmercado

Los precandidatos presidenciales por el Partido Demóctrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders, protagonizarán esta noche un debate en Nueva York (N. Y.), previo a las primarias en ese estado, que se llevarán a cabo el próximo 19 de abril.

No se espera que la discusión se aleje de los puntos señalados en enfrentamientos previos, según explicó a Metro el analista político internacional, el profesor José Rivera. “Los intereses de los habitantes de Nueva York no se alejan tanto de los del resto de la nación americana. Simplemente, desean un clima favorable en el que puedan trabajar y en el que la polarización política no marque la pauta de la gestión pública y la legislación en Estados Unidos”, señaló.

En ese sentido, el debate estará dirigido a capturar la mayor cantidad de votos en un estado donde las primarias son abiertas, es decir, que las personas pueden votar, aunque no estén inscritas en ningún partido. En ese estado, los precandidatos se repartirán 247 delegados, de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan.

Rivera señaló que, si bien la ciudad de N. Y. y otros centros urbanos del estado son progresistas, donde las propuestas de Sanders pueden tener más éxito, no se puede dejar de lado que el estado de N. Y. es uno extenso y las ruralías tienden a ser un poco más conservadoras, de modo que habrá que observar cómo los precandidatos balancean sus propuestas. Por otro lado, Clinton cuenta con más experiencia manejando la política en N. Y, por ser exsenadora por ese estado en el Congreso.

“En los entornos urbanos, como la ciudad de Nueva York principalmente, ciertamente buscan políticas redistributivas más justas, que permitan que todos se beneficien de la afluencia y que haya unas tasas contributivas justas para todos de acuerdo con su capacidad de generar ingresos”, expresó el analista.

Sin embargo, también subrayó que “dentro del mismo estado de Nueva York, hay una brecha entre la cultura política y la sociedad que se articula y manifiesta en la ciudad de Nueva York y aquella que se articula y transmite en el resto del estado, sobre todo en las áreas rurales. En los grandes centros urbanos, que no sean al Ciudad de Nueva York, también pueden ser de mayoría demócrata o favorable a los demócratas, pero ciertamente la ruralía podría ser muy conservadora comparada con los centros urbanos”.

El debate de dos horas será transmitido en vivo por CNN a las 9:00 de la noche.

Loading...
Revisa el siguiente artículo