Gran brecha salarial entre hombres y mujeres en Estados Unidos

#EqualPayDay | La administración de Barack Obama celebró ayer el Día de pago igualitario

Por David Cordero @David_cmercado

En el año 2016, una mujer que trabaja a tiempo completo todavía gana apenas 79¢ por cada dólar que gana un hombre en los Estados Unidos (EE. UU.). Así lo publicó ayer la página oficial de la Casa Blanca, como parte de la celebración del Día de Pago Igualitario en el país.

De acuerdo con la publicación, esa brecha salarial por género es mayor para las mujeres de raza negra y puede resultar en la pérdida de cientos de miles de dólares durante la vida de una mujer.

“El salario igualitario por igual cantidad de trabajo debe ser un principio de nuestra economía. Sin importar la profesión o trabajo a la que una persona se dedique, todos tienen que ser igualmente valorados y remunerados, sin importar si es hombre o mujer”, expresó el presidente Barack Obama en conferencia de prensa, al tiempo que anunció la designación de monumento nacional histórico al Sewall-Belmont House en Washinton D.C., que desde 1929 sirvió como sede del Partido Nacional de la Mujer, una organización política clave en la lucha por el sufragio femenino.

En el 2014, el presidente Obama utilizó su autoridad ejecutiva para prohibir a nivel federal la discriminación contra los empleados que discuten o preguntar acerca de su compensación. La administración del presidente recopila anualmente los datos de pago resumidos por género, raza, etnia, entre otros datos. Esto cubre a 63 millones de empleados y sirve para enfocar políticas públicas de sobre igualdad salarial, además de que proporciona un mejor conocimiento de las prácticas discriminatorias en la retribución de todos los sectores y profesiones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo