Crisis en Siria llega nuevamente a la ONU

Pese a negociaciones previas y un acuerdo de alto al fuego, los ataques y enfrentamientos en territorio sirio continúan

Por David Cordero @David_cmercado

Una nueva ronda de diálogos en torno al conflicto civil en Siria y la crisis humanitaria comienza hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Sin embargo, un alto al fuego que había sido negociado previamente en la región se ha visto amenazado en los últimos días, debido a bombardeos llevados a cabo por las bandas terroristas DAESH y Al Nusra. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, pidió cooperación a las partes involucradas e hizo un llamado a mantener el alto al fuego.

“El problema es que hay facciones o grupos que no se enmarcan en esas conversaciones de paz y cese al fuego. Es decir, son conversaciones a medias entre el Gobierno sirio, la oposición y algunos grupos independientes, pero no se incluyen, por ejemplo, al mal llamado Estado Islámico y otro grupo llamado Al Nursa”, explicó a Metro el doctor Efraín Vázquez, experto en política internacional.

El conflicto civil en Siria comenzó hace cinco años, luego de una fallida gestión pública por parte del actual presidente Bashar al-Asad, seleccionado tras la muerte de su padre Háfez el-Ásad en el 2000, luego de 29 años de haber presidido la nación.

La gestión pública de al-Asad, que se caracterizó por una falta de ejecución de reformas que habían sido prometidas y exigidas principalmente por la oposición siria durante la Primavera Árabe a patir de 2010, desembocó en el comienzo del conflicto que al principio fue entre el Gobierno y la oposición. Con la aparición del grupo terrorista Estado Islámico en el año 2014 y su avance tanto en territorio sirio como iraquí, explotó una guerra civil que ya ha dejado al menos 250 mil muertos y ha desplazado a más de 4.5 millones de sirios que han buscado refugio en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional. La situación de los refugiados y la crisis humanitaria que ha provocado esa gran migración, debe ser uno de los focos principales de atención en las conversaciones que reanudan hoy en la ONU.

“Las áreas en las que todavía hay margen de acuerdos es la situación de los refugiados, la asistencia médica y de alimento para las personas que están aisladas en algunas ciudades y coordinación entre la oposición, grupos independientes y el Gobierno sirio para combatir a los movimientos terroristas que están al margen de estas negociaciones”, puntualizó Vázquez.

Recientemente, de hecho, la Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo con Turquía en el que se establece que los refugiados que lleguen a países miembros de la Unión podrán ser reenviados a Turquía a cambio de un aumento de 3 mil millones de euros al Gobierno turco y un permiso para que los ciudadanos turcos puedan viajar sin visa a países miembros de la UE.

“Este acuerdo es una gran vergüenza para la UE. Es renunciar a los principios que representa Europa en el mundo. En fin, Europa ha fracasado en atender esa crisis migratoria”, denunció el experto en asuntos internacionales.

Respecto al papel de Estados Unidos en la solución del conflicto, Vázquez señaló que “el conflicto sirio es el principal fracaso en política exterior de la administración de Barack Obama y aquellos que han apoyado el derrocamiento Bashar al-Asad”. De acuerdo con el profesor, el último punto a atender ante la ONU, aunque no menos importante, debería ser el futuro de al-Asad como presidente, para enfocarse primero en una coalición de esfuerzos contra Estado Islámico y la atención a la crisis humanitaria. El gobierno de al-Asal ha ganado cierto apoyo luego de varias victorias frente a Estado Islámico, principalemnte con el apoyo de Rusia. Pero no se puede perder de perspectiva que, en principio, fue la base del conflicto. Sin embargo, tal como lo describió Vázquez, para los sirios se ha convertido “en el mal menor”.

“En la media que se logre esa mayor coordinación contra Estado Islámico y sea expulsado de territorio sirio, estaríamos ante el comienzo de una transición de una paz en Siria y ante el inicio de la derrota del grupo con el cual no hay espacio para negociación. Debe haber una derrota militar contundente”, puntualizó el experto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo