Renuncia primer ministro de Ucrania

El mandatario se había visto involucrado en el escándalo financiero de #PanamaPapers

Por The Associated Press @AP

MINSK, Bielorrusia (AP) — El primer ministro de UcraniaArseniy Yatsenyuk, renunció hoy, lo que allana el camino para la formación de un nuevo gobierno y pone fin a una prolongada crisis política.

En una alocución televisada, Yatsenyuk dijo que su renuncia será formalmente entregada al parlamento de Ucrania el martes. Se espera que ese mismo día el titular del parlamento Volodymyr Groysman sea elegido primer ministro.

El mandatario se había visto envuelto en la polémica de los Panama Papers, cuya investigación lo señaló como poseedor de tres empresas off shore en el extranjero.

El gobierno de Yatsenyuk sobrevivió un voto de censura en el parlamento en febrero. Pero dos partidos se retiraron del gobierno en protesta, lo que dejó a la coalición sin su mayoría en el parlamento.

Si los legisladores no logran unirse detrás de un candidato y formar gobierno, se podrían convocar a nuevas elecciones lo que el presidente Petro Poroshenko ha tratado de evitar por temor a desestabilizar el país aun más.

“A partir de hoy considero mis objetivos más allá de los poderes adscritos a ser el jefe de gobierno”, dijo Yatsenyuk. Agregó que se concentrará en la aprobación de una nueva ley electoral, de aplicar reformas constitucionales y judiciales y garantizar “el control de la coalición mientras se forma el nuevo gobierno”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo