Gobierno catalán reafirma plan de independencia en el Parlamento

Pese a fallo de la Corte Constitucional que suspendió una declaración, partidos proindependencia continúan la lucha en Cataluña.

Por David Cordero @David_cmercado

Con 71 votos a favor y 52 en contra, el Parlamento de la región de Cataluña aprobó ayer una moción que ratifica la declaración de independencia del 9 de noviembre del pasado año y que fue suspendida por la Tribunal Constitucional de España.

El documento fue presentado por el partido Candidatura Unión Popular (CUP) y contó con el apoyo de la coalición electoral Junts pel Si, así como de la organización anticapitalista de España. Pese a que el apoyo a la independencia de la región alcanza el 50 por ciento de sus ciudadanos, el gobierno Español se ha negado a atender la petición de Cataluña y ha sido enfático en que tal ruptura no será una realidad.

“El estado español no parece mostrar ninguna flexibilidad respecto al tema y los principales partidos en España entienden que ya es suficiente con que se le haya concedido autonomía a Cataluña”, dijo a Metro el doctor Waldemar Arroyo, internacionalista.

Arroyo añadió que el único camino a la independencia de la región, sería que la ruptura con España obtuviera un apoyo de alrededor de un 75 por ciento de la ciudadanía.

Según explicó el internacionalista, el creciente apoyo a la independencia ha surgido junto con la crisis económica de España y un reconocimiento por parte de los catalanes de que su región no es sólo la más rica, sino que le provee más al gobierno español de lo que recibe en términos económicos.

“El otro factor es que Cataluña es quizás una de las regiones de España que más ha logrado mantener su identidad. Lo que hoy llamamos España, es una creación de los reyes católicos, pero cada región que lo compone tiene su propia historia”, explicó el también profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Loading...
Revisa el siguiente artículo