Colombia aprueba matrimonio del mismo sexo

Por Juan Manuel Reyes

La Sala Plena de la Corte Constitucional colombiana aprobó ayer, con una votación de seis magistrados a favor y tres en contra, el matrimonio para parejas del mismo sexo en Colombia, luego de más de dos meses de retraso en la discusión de la ponencia.

La decisión fue tomada sobre cuatro tutelas de parejas homosexuales a las que le fuera rechazado su matrimonio igualitario. Se presentó una ponencia negativa del magistrado Jorge Pretelt, que aseguraba que no era necesario votar por un matrimonio gay, pues la unión entre parejas del mismo sexo autorizada en 2011 permitía garantizar la protección a los derechos de los cónyuges en familias homoparentales.

Según la posición mayoritaria, como el Congreso tuvo dos años para asegurar esta protección y no la legisló en 2013, los jueces y notarios del país no podían asegurar mediante un contrato sin nombre estos niveles de seguridad.

Para Manuel Páez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, la decisión era previsible. “Según la Corte, el único contrato que puede asegurarles a las parejas del mismo sexo la misma protección que a las parejas heterosexuales es el matrimonio civil”, afirmó.

La decisión invalidó el artículo 113 del Código Civil, que determina que un matrimonio está compuesto por un hombre y una mujer, según Páez. “El Código Civil, que es una norma inferior a la Constitución, no puede privar a las familias compuestas por personas del mismo sexo de la protección constitucional de sus derechos aprobada por la Corte Constitucional en 2011”, explicó. Colombia aprobó en 2015 la adopción igualitaria. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo