En aumento penas de muerte en el mundo

Alarmantes cifras. Amnistía Internacional publicó un informe con detalles de la cantidad de ejecuciones a nivel global

Por David Cordero @David_cmercado

Durante el año 2015 fueron ejecutadas al menos 1,634 personas tras ser sentenciadas con pena de muerte. Así lo reveló un estudio global que publicó ayer la organización Aministía Internacional. 

El número refleja un aumento de 573 ejecuciones en comparación con el año 2014. Es posible, sin embargo, que los números totales sean mucho mayores, según explicó a Metro Pedro Santiago Torres, director ejecutivo de la sección de Puerto Rico de Amnistía Internacional.

“Todas la cifras que presentamos se han podido verificar y  corroborar, pero el número total puede ser más alto, porque hay países que manejan la pena de muerte como un secreto de Estado y se nos hace muy difícil acceder a esas estadísticas”, explicó.

En el informe de 2015, China ocupa la primera posición en ejecuciones, que se calcula en miles, aunque el país no está incluido en las cifras presentadas, precisamente porque es una de las naciones que maneja el asunto de pena de muerte con secretividad.

“Nos llega mucha información confidencial a través de los familiares de las personas que han sido sentenciadas. Algunas veces los mismos sentenciados nos hacen llegar información y los medios de comunicación también proveen de datos”, indicó Santiago.

El segundo puesto en la lista lo ocupa Irán, que ejecutó al menos a 977 personas, principalmente por delitos de drogas. Luego, le sigue Pakistán, con al menos 326 ejecutados, y en cuarto lugar se encuentra Arabia Saudí, con al menos 158. Estos últimos tres países en conjunto son responsables de un 89 por ciento de las ejecuciones registradas y corroboradas en el informe de 2015.

“Es un castigo inhumano, un error irreversible, que ha demostrado no ser un disuasivo para el criminal”, sentenció Santiago.

Estados Unidos ocupa la quinta posición con 28 ejecutados, el número más bajo desde 1991.  Allí la pena de muerte puede ser aplicada a nivel federal o estatal. Amnistía Internacional, explicó Santiago, se ha concentrado en promover la abolición de ese castigo a nivel estatal, para luego presentar la petición a nivel federal. Los esfuerzos han logrado que 18 estados elimimen totalmente la pena de muerte, incluyendo Pensilvania en 2015.

De acuerdo con el informe, el número de países que llevaron a cabo ejecuciones aumentó de 22, en 2014, a 25, en 2015. En esa lista no está ningún país de América Latina y el Caribe, puesto que en ambas regiones no hubo casos de ejecución por pena de muerte. A pesar del aumento en casos, cuatro países se sumaron a la lista de 102 naciones que han abolido la pena de muerte: Madagascar, Fiyi, Surinam y Congo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo