Renuncia primer ministro de Islandia

[AHORA] El líder político aparece como uno de los involucrados en el esquema financiero de #PanamaPapers

Por David Cordero @David_cmercado

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció hoy al cargo que ocupa, tras fuertes presiones por parte del Parlamento irlandés, así como de la opinión pública, luego de verse involucrado en un escándalo financiero que salió ayer a la luz pública.

En la amplia investigación periodística titulada “Papeles de Panamá” sobre cuentas en paraísos fiscales y evasión contributiva, aparece que Gunnlaugsson y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de una firma panameña llamada Mossack Fonseca.

Más de 10,000 personas se manifestaron ayer en la tarde en el centro de Reikiavik para pedir la dimisión de Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, tras aparecer su nombre en las documentos del bufete panameño.

Las revelaciones tienen relación con la empresa Wintris Inc., creada supuestamente por Gunnlaugsson en 2007 junto con la que era su pareja en ese momento, Anna Sigurlaug Palsdottir, actualmente su esposa.

Supuestamente, él vendió la mitad de la empresa a Palsdottir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una ley en Islandia que lo hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris para evitar conflictos de interés.

La publicación simultánea de los trabajos investigativos de los 370 periodistas alrededor del mundo sobre la filtración de los registros financieros salpicó ayer a docenas de políticos y celebridades, muchos de los cuales podrían ser investigados por evasión de impuestos en su país de origen.

Loading...
Revisa el siguiente artículo