Primarias presidenciales de EE.UU. llegan hoy a Wisconsin

¿Continuará Trump acumulando delegados?

Por David Cordero @David_cmercado

La carrera hacia las candidaturas presidenciales en Estados Unidos continúa hoy, con primarias tanto del Partido Demócrata como del Republicano en el estado de Wisconsin.

“En esta primaria continúa el juego aritmético de añadir la suficiente cantidad de delegados que evite una dinámica polarizada de rondas de voto en sus respectivas convenciones que decida el candidato o candidata presidencial de ambos partidos”, puntualizó el profesor José Rivera, analista político internacional.

En el estado Wisconsin, el Partido Republicano se juega 42 delegados. Al momento, el empresario Donald Trump continúa en la delantera con 738 delegados; mientras que el senador Ted Cruz continúa con 463, y el gobernador del estado de Ohio, John Kasich, se mantiene en la tercera posición con 143.
 

“Trump se ha apoyado en un discurso basado en el rechazo absoluto a la inmigración, el excepcionalismo estadounidense, sobre todo en política exterior, y promesas vagas de mejoría económica para todos los americanos que difícilmente podrían traducirse en una plataforma de gobierno”, explicó el analista.

Previo a las primarias de hoy, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, pidió a centenares de activistas y miembros del partido Republicano que apoyen al senador de Texas, Ted Cruz, y subrayó que si hoy el legislador logra el triunfo, eso cambiará el curso de la contienda por la candidatura presidencial republicana y unirá al partido.

“El contendiente más próximo a Trump, el ultraconservador Ted Cruz, cierra la ventaja del primero acumulando recientemente victorias primaristas que le permite presentarse de manera poco convincente como el candidato del ¨establishment¨ republicano mientras intenta quitarse del costado la espina, del candidato ¨centrista¨ el gobernador de Ohio John Kasich que sigue en pie a pesar de quedar muy atrás en términos de delegados”, expresó Rivera.

Trump, de hecho, ha estado presionando al gobernador de Ohio para que abandone la contienda por la Casa Blanca, argumentando que no se le debería permitir a Kasich seguir ganando delegados, puesto que está muy por debajo de los otros dos candidatos en votos.

“Por otro lado, en el ámbito tanto político como simbólico, una victoria total de Cruz en Wisconsin significaría que este superaría los 500 delegados, lo que le permitiría legitimarse como contendiente serio y electoralmente prometedor, al menos en la mentalidad de la élite republicana que parece en este momento estar más obsesionada con detener a Trump que presentar una plataforma que apele a la mayoría de los electores estadounidenses cara a las elecciones generales”, explicó Rivera.

Respecto a la contienda demócrata, los candidatos se juegan 96 delegados en la primaria. La contienda, al momento, la domina Hillary Clinton, con 1,243 delegados, mientras que Bernie Sanders continúa en la carrera con 980.

Loading...
Revisa el siguiente artículo