Sin Rusia Cumbre Nuclear en Estados Unidos

Las 52 naciones que forman parte de la reunión discuten estrategias para prevenir ataques y terrorismo nuclear

Por David Cordero @David_cmercado

Alrededor de 50 naciones iniciaron ayer la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington para buscar maneras de reducir los peligros de las armas nucleares, con un énfasis particular en estrategias para contener el avance de Corea del Norte en términos del uso de material nuclear.

“La premisa sobre la cual esta Cumbre se da es para asegurar que una cantidad considerable de material nuclear se mantenga seguro y bajo el cuidado de los estados que manejan ese tipo de material, tanto el que se utiliza como armamento, como el que se va dirigido a la producción de energía”, explicó el profesor José Rivera, analista político internacional.

La representación latinoamericana en la Cumbre está compuesta por Argentina, Brasil, Chile y México. A pesar de haber asistido a pasadas reuniones, el gran ausente de la reunión fue Rusia. “Como Rusia es la segunda nación con más posesión de material nuclear, la presencia de Rusia podría garantizar un protocolo para limitar la proliferación de armas nucleares mucho más efectivo a nivel global. Su ausencia implica que el impacto de la Cumbre podría ser más a nivel regional que global”, indicó el analista.

En la reunión, uno de los temas principales será la influencia de China sobre Corea del Norte. Aunque el terrorismo nuclear y el grupo Estado Islámico encabezan la agenda, los temores sobre las ambiciones nucleares norcoreanas dominan la reunión de dos días. Esos temores se han agravado últimamente tras la prueba nuclear y el lanzamiento de misiles por parte del país norcoreano.

“Corea del Norte ya posee armas nucleares y aunque existen dudas de la capacidad para lanzarlas, el hecho más perturbador es que las posee. El rol de china siempre ha sido el de limitar a Corea del Norte y dejarle saber que las amenazas de bombas nucleares no son efectivas, ya que podría equivaler a un suicidio nacional, es decir, puede ser contraproducente para ellos mismos”, explicó Rivera.

Esta es la última Cumbre de Seguridad Nuclear que realiza Obama antes de culminar su mandato. La iniciativa del presidente estadounidense arrancó en 2009, cuando pronunció un histórico discurso en Praga. Su postura antinuclear lo hizo merecedor, al año siguiente, de un Premio Nobel de la Paz. La primera reunión se llevó a cabo en el 2010 y más de 50 líderes y jefes de gobierno se han unido y trabajado para prevenir el terrorismo con armas nucleares. Se han firmado más de 260 acuerdos entre las naciones, aunque Corea del Norte, país que representa una amenaza nuclear, no forma parte de la Cumbre ni de los acuerdos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo