Al rescate de las finanzas

Te presentamos algunos rescates financieros a nivel mundial

Por David Cordero @David_cmercado

Al igual que Puerto Rico, varios estados y países alrededor del mundo han enfrentado duras crisis económicas que los han llevado a solicitar rescates financieros y hasta declararse en bancarrota. Aquí algunos ejemplos:

Estado de Detroit – Pasó de ser una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos a un símbolo de la crisis. La industria automotriz era el centro neurálgico de su economía, pero las ventas se fueron en picada y estuvieron a punto de colapsar. En el año 2012, la cifra oficial de desempleo alcanza en 18 por ciento, 36 por ciento de la población bajo el nivel de pobreza y alrededor de 30 mil casa y edificios vacíos.

Pero en 2013 Detroit se convirtió en la ciudad más grande en declararse en bancarrota en la historia del país, cuando se acogió al Capítulo 9 de la Ley Federal de Quiebra, la misma que el Gobierno de Puerto Rico ha solicitado poder acogerse. En Detroit, por otro lado, Barack Obama inició un rescate de los fabricantes de automóviles General Motors y Chrysler. Los resultados se vieron finalmente el pasado año 2015, cuando se alcanzó la cifra récord de 17.5 millones de autos vendidos.

Portugal – Durante el año 2011 una aguda crisis económica obligó al país a recibir un rescate financiero de 78 mil millones de euros ($87 mil millones de dólares), ayuda que logró impulsar el sector de la construcción, que había sido el más afectado. Portugal parece recuperarse satisfactoriamente de la crisis, y recientemente el Gobierno socialista portugués anunció su intención de ponerles fin a a varios años de austeridad presupuestaria, aumentado los gastos y reduciendo los impuestos. El Gobierno busca aumentar el poder adquisitivo y promover la demanda interna, aunque eso plantea diferencias con la Unión Europea.

“Aunque Portugal parece haber superado la crisis mejor que otros países, el rescate financiero sí tuvo consecuencias políticas porque los partidos que dieron paso al rescate, que eran conservadores, en las últimas elecciones de diciembre de 2015 perdieron la contienda frente a un partido de izquierda que está planteando dar marcha atrás a algunas de las medidas de austeridad que fueron implementadas por el gobierno anterior”, indicó el Waldemar Arroyo, analista político internacional.

Grecia – Para finales de 2009, como resultado de una combinación de factores locales e internacionales, la economía griega enfrentó su crisis más severa desde la restauración de la democracia en 1974. A principios de 2010, se descubrió que los gobiernos de Grecia, Italia y otros países europeos, mediante la asistencia de Goldman Sachs, JPMorgan Chase y otros bancos, desarrollaron varios instrumentos financieros que les permitieron esconder todos sus préstamos.

Ya en mayo de 2010, varios países de la eurozona, junto con el Fondo Monetario Internacional, acordaron un paquete de rescate en el que le entregarían a Grecia alrededor de €45 mil millones en bonos de manera inmediata, para posteriormente seguir otorgando más préstamos hasta totalizar €110 mil millones. Esa cantidad fue insuficiente y se han llevado a cabo más rescates, aunque todavía no ha logrado recuperarse de la crisis. A cambio del rescate financiero, que ha sido liderado por Alemania, el gobierno de Grecia a tenido que implementar drásticos recortes presupuestarios y medidas de austeridad en educación, salud y otros servicios.

“Se llegó a decir que Grecia tendría que vender sus islas para pagarle a Alemania, a pesar de que ese país ocupó Grecia durante la Segunda Guerra Mundial y nunca pagó indemnización”, puntualizó Arroyo.

Tras el escándalo de corrupción que se descubrió y ante la precaria situación económica, los cuidadanos griegos han ejercido un voto de castigo contra los principales partidos políticos en Grecia y han dado paso a nuevas visiones.

“Toda la situación generó una tremenda indignación en Grecia, al punto que al menos uno de los partidos políticos que siempre había gobernado colapsó y en las últimas elecciones ganó un partido totalmente nuevo”, explicó el analista. Actualmente, Alexis Tsipras es el primer ministro de Grecia. Tsipras es el líder de la Coalición de la Izquierda Radical, un partido que se lanzó oficialmente en el 2004.

Loading...
Revisa el siguiente artículo