Aún desaparecidas 219 niñas secuestradas en Nigeria en 2014

Las menores fueron tomadas a la fuerza por el grupo Boko Haram y llevan casi dos años desaparecidas

Por David Cordero @David_cmercado

Alrededor de 275 niñas fueron secuestradas la noche del 14 de abril de 2014 por el grupo extremista Boko Haram en la localidad de Chibok al noreste de Nigeria. Tras el trágico evento, un grupo de menores pudo escapar de los secuestradores, aunque al día de hoy 219 niñas continúan desaparecidas.

Una pequeña esperanza se asoma para los padres de las aún secuestradas. Y es que en Camerún una niña atacante suicida que fue detenida por las autoridades dice ser una de las niñas secuestradas en Chibok.

Un grupo de padres de las menores desaparecidas se dirige a Camerún a identificar a la niña, aunque hay dudas sobre si, en efecto, la menor detenida el viernes con explosivos pegados a su cuerpo pertenece al grupo de secuestradas.

“Boko Haram, que ganó notoriedad tras ese secuestro, refleja la inestabilidad que ha habido en Nigeria, especialmente al norte, donde étnicamente son musulmanes. El grupo no solo ha llevado a cabo ataques terroristas en Nigeria, también en Camerún y otras partes de África”, dijo a Metro la doctora Mayra Vélez, internacionalista.

La forma en que fue encontrada la menor plantea, además, una situación de derechos humanos que aún no tiene conclusión.“¿Qué deben hacer las tropas al enfrentarse a un niño con bombas? Es un asunto de derechos humanos que pone a los que están luchando en contra del terrorismo en una difícil posición. Nadie quiere tener que atacar a un niño”, añadió.

Desde el año 2010 los centros educativos han sido el principal blanco de ataque del grupo extremista Boko Haram. El 24 de noviembre de 2014, alrededor de 400 mujeres y niños también fueron secuestrados por el grupo en Damasak, Nigeria. Las autoridades encargadas tampoco han logrado dar con el paradero de ese grupo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo