Estado Islámico se adjudica ataques en Bruselas

Experto conversa con Metro sobre las estrategias del grupo terrorista

Por David Cordero @David_cmercado

El grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se adjudicó la responsabilidad por los ataques registrados esta mañana en Bruselas, al decir que sus extremistas abrieron fuego en el aeropuerto y “varios de ellos” detonaron cinturones suicidas. El anuncio se hizo a través de la agencia de noticias del grupo, Amaq.

“Es posible que se trate de un ataque estratégico porque Bruselas es la sede del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte”, explicó a Metro el profesor José Rivera, experto en política internacional.

Miembros del grupo terrorista también afirmaron que el ataque fue en respuesta al apoyo de Bélgica a la coalición internacional desplegada en contra de Estado Islámico. Rivera explicó que el ataque puede responder, además, a la reciente captura del principal responsable de los ataques perpetuados en París el pasado mes de noviembre de 2015, Salah Abdeslam.

Por otro lado, el experto señaló que los ataques perpetuados hoy por Estado Islámico pueden afectar aún más la percepción de los europeos sobre los refugiados sirios, que ya han sido víctimas de ataques xenofóbicos en Europa.

Respecto a ese asunto, Amin Awad, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo de los refugiados del Medio Oriente, declaró hoy que a los refugiados de zonas de conflicto como Siria no se les debe echar la culpa por ataques como los ocurridos en Bruselas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo