Nuevo proyecto ante el Congreso para reestructurar deuda de Puerto Rico

La legislación crearía un procedimiento de bancarrota específicamente para los territorios estadounidenses

Por david Cordero Mercado

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand presentó esta tarde un nuevo proyecto de ley ante el Congreso de los Estados Unidos, que permitiría a Puerto Rico reestructurar toda su deuda pública, ascendente a $72 billones.

Junto a Gillibrand estuvieron presentes otros líderes congresistas, así como el puertorriqueño Lil Manuel Miranda, autor de la obra “Hamilton” que se presenta en Broadway.

“El congreso ha ignorado la crisis y en repetidas ocasiones ha decidido no hacer nada. Ahora se esta convirtiendo en una crisis humanitaria, que es mala hoy pero será mañana será mucho peor”, puntualizó Gillibrand, en un llamado de acción inmediata a sus colegas en el Congreso.

La nueva legislación no busca que se le permita a Puerto Rico acogerse a la Ley de Quiebra Federal, sino que crea un nuevo procedimiento de bancarrota para las territorios de Estados Unidos, que permitiría que se presente ante un tribunal federal un plan para la reestructuración de la deuda.

“No estoy aquí como político, pero tenemos una crisis humanitaria en nuestras manos. Esta es mi gente, mi cultura. Enfrentamos una crisis financiera y es una crisis que se puede resolver, pero realmente necesitamos la ayuda, la habilidad de reestructurarnos”, destacó Manuel, quien se pronunció a nombre de los puertorriqueños.

En la presentación de la medida también estuvieron presentes los congresistas boricuas José Serrano y Nydia Velázquez, así como los demócratas Charles Schumer, senador por el estado de Nueva York; Elizabeth Warren, senadora por el estado de Massachusetts; Richard Blumenthal, senador por el estado de Connecticut; y Bill Nelson, senador por el estado de la Florida.

Este último hizo énfasis en el reciente crecimiento de puertorriqeños radicados en la Florida, como resultado de una ola migratoria de boricuas que han decidido partir de la Isla por causa de la crisis económica.

“Son los doctores, los abogados, los maestros los que están dejando la Isla y llegando a Florida y eso no es bueno para Puerto Rico. Es tiempo de que los republicanos en el Congreso hagan lo correcto”, enfatizó Nelson.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, también estuvo presente en la presentación del proyecto.

“El congreso no puede negar el impacto humanitario que tiene la crisis y que se manifiesta de muchas maneras. Mudarse es una conversación que muchas familias puertorriqueños están teniendo sobre la mesa de su casa”,  destacó Mark Viverito.

La congresista puertorriqueña Nydia Velázquez indicó, por su parte, que hasta el año 1994 Puerto Rico tenía acceso al capítulo 9 de la Ley de Quiebra Federal y que sin excusas ni explicaciones el Congreso decidió cambiar la ley, quitándole a la Isla una de las principales herramientas que podría aliviar la crisis fiscal de Puerto Rico.

“No podemos continuar jugando la ruleta rusa con la gente de Puerto Rico, esto es real, esto es un problema de los Estados Unidos y tenemos que encontrar una solución. Quiero que la gente de Puerto Rico pueda decidir quedarse en su Isla, no mudarse a la Florida”, concluyó Velázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo