Millones de floridianos pueden marcar las nominaciones de ambos partidos

Por EFE @EFEnoticias

(EFEUSA).- Doce millones de votantes de Florida eligen hoy a los candidatos republicanos y demócratas en una cita electoral que podría marcar el devenir de la nominación de ambos partidos y especialmente el futuro presidencial del senador local Marco Rubio.

Según las últimas encuestas, el empresario Donald Trump y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton parten como favoritos con una amplia ventaja sobre Rubio y el senador por Vermont, Bernie Sanders, respectivamente.

En caso de que Rubio pierda en su estado natal, el joven político de origen cubano podría retirarse de la contienda, tal y como le han pedido ya sus principales y analistas políticos.

El triunfo de Trump, que se llevaría los 99 delegados que Florida entrega en su totalidad al ganador de las primarias, y una posible victoria también hoy en Ohio, donde los sondeos apuntan a un empate técnico con el gobernador John Kasich, le dejaría a las puertas de lograr los 1.237 necesarios para ser nombrado candidato de manera automática.

Hasta el mediodía no se han reportados incidentes relevantes en los centros de votación de Florida, que cierran a las 7 pm EDT, aunque aquellas personas que estén haciendo fila para depositar su sufragio a esa hora podrán ejercer su derecho.

En el extremo occidental del estado, región conocida como el Panhandle, que usa el huso horario Centro, los centros electorales cierran a las 8 pm EDT, momento en el que la División de Elecciones comenzará a publicar los resultados de las elecciones.

Antes de que las urnas abriesen hoy a las 7 am EDT para celebrar las primarias en Florida, más de 1,2 millones de electores enviaron su sufragio por correo, mientras que 869.000 lo hicieron durante el periodo de votación anticipada, según datos de la División de Elecciones estatal.

De este total, 1,17 millones correspondieron a votantes registrados como republicanos, 868.000 son demócratas y 29.000 a independientes.

El futuro político de Rubio depende en buena medida del apoyo que pueda recibir de los 1,7 millones de los latinos registrados, que representa el 14,9 % del total del electorado, de los cuales 479.000 se identificaron como republicanos y 678.000 como demócratas.

Los dos condados que registraron mayor número de votaciones anticipadas fueron los de Broward y Miami-Dade, ambos al sur del estado y con un gran componente de latinos, con el 27,5 y 66,2 %, respectivamente, según estimaciones de la Oficina del Censo.

Estos dos condados también figuran entre los que mayor voto por correo registraron, junto con los de Hillsborough, Lee y Pinellas, los tres en la costa este del estado.

La División de Elecciones de Florida indicó que se enviaron más de medio millón de papeletas para votar por correo que no fueron devueltas, de las cuales 248.334 corresponden a republicanos y 281.396 a demócratas.

Además de Florida y Ohio, se celebran primarias en Illinois, Misuri, Carolina del Norte y el caucus republicano de las Islas Marianas del Norte, que ganó ampliamente Trump, por lo que se hizo con 9 delegados más.

Loading...
Revisa el siguiente artículo