Rubio cruza Florida en un esfuerzo final por frenar a Trump

Por EFE @EFEnoticias

(EFEUSA).- Marco Rubio se lanzó hoy a la caza de los electores indecisos, 24 horas antes las elecciones primarias de Florida, en las que según los sondeos Donald Trump le arrebatará su última oportunidad de seguir en la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca.

Rubio, de origen cubano, cruzará hoy el “estado del sol” de norte a sur para dar cuatro mítines, el último de ellos en Miami, la ciudad donde nació hace 44 años y donde tiene su bastión político.

En Jacksonville, en el extremo norte de la península de Florida, a 346 millas de Miami y donde tuvo lugar un primer acto de campaña del día en un restaurante abarrotado, según los medios de esa ciudad, Rubio dijo que mañana tendrá la oportunidad de desenmascarar a “los falsos conservadores”.

En una alusión a Trump, subrayó que EE.UU. no puede ser un país donde “todos nos odiemos” y el “discurso derive en violencia”.

En una entrevista con el canal 4 de la televisión de Jacksonville antes del mitin, Rubio se mostró seguro de su triunfo en Florida y aseveró que el miércoles estará en Utah para seguir con su campaña.

“Las encuestas están locas y lo voy a demostrar mañana”, dijo sobre los sondeos que predicen que será derrotado por Trump y subrayó que su propósito con este esfuerzo antes del martes es “cambiar la opinión de la gente”, influirles “para que vengan en nuestra dirección”.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, realizada del 8 al 13 de marzo, reveló hoy que el empresario Trump, favorito en la carrera republicana, tiene un 46 % de intenciones de voto en Florida frente al 22 % del senador floridano.

La encuesta indica que el 86 % de los votantes republicanos tiene decidido su voto en firme, mientras el 13 % podría cambiarlo, y cifra el porcentaje de indecisos en el 6 %.

El plazo para el llamado voto adelantado concluye hoy en Florida y mañana votarán los que no lo han hecho tanto en los colegios electorales como por correo.

“El senador Marco Rubio, que ha apostado su futuro en una victoria en su estado natal, parece que pronto estará quemado”, dijo Peter A. Brown, director asistente de la encuesta de Quinnipiac en un comunicado que acompaña los resultados del sondeo.

“Hay muy pocos ejemplos de candidatos que puedan recuperar esa cantidad de terreno en 24 horas”, señaló.

Los otros dos contendientes en la carrera por la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca, el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, obtendrían un 14 y un 10 %, respectivamente, en Florida, donde el ganador se lleva los 99 delegados en juego para la Convención del partido.

Si se juntasen los votos de Rubio, Cruz y Kasich en Florida podrían “parar a Trump”, una consigna que está cobrando popularidad también en Florida.

Al igual que pasó en Chicago el pasado viernes, Trump suspendió un mitin que tenía previsto para hoy en Florida y se trasladó a Ohio, donde también hay elecciones primarias este martes y donde, según la encuesta, está empatado con Ted Cruz.

En Chicago la suspensión se debió a las manifestaciones registradas en los alrededores del lugar donde iba a celebrarse el acto de Trump, lo mismo que, según los organizadores de una protesta denominada “Miami a Trump: ¡No lo queremos aquí!”, ha ocurrido en esta ciudad del sur de Florida, aunque el equipo de campaña del empresario no lo ha confirmado.

El grupo anti-Trump aseveró en un comunicado que la cancelación del mitin se hizo después de que “cerca de 3.000 personas habían mostrado su apoyo a varios eventos de Facebook organizando protestas inspiradas en la reciente cancelación de sus eventos en otras ciudades como Chicago y Jacksonville”.

“A medida que aumentan los niveles de violencia contra manifestantes en los eventos de Trump, es evidente que la gente no está permitiendo que el miedo gane y, en cambio, se están uniendo en números aún mayores para enviar un mensaje claro al candidato republicanos diciéndole que no van a aceptar su retórica de odio, racismo e intolerancia”, señala un comunicado.

Rubio empezó hoy su batería de mítines en Jacksonville, en el extremo norte de la península floridana, continuará en Melbourne, en el centro, seguirá en West Palm Beach y rematará sus esfuerzos proselitistas en West Miami, una pequeña ciudad aledaña a Miami, donde reside junto a su esposa y sus cuatro hijos.

También los aspirantes demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se medirán mañana en Florida, con una holgada ventaja para la exprimera dama y exsecretaria de Estado, según el sondeo de Quinnipiac.
Además de Florida y Ohio se celebrarán primarias mañana en los estados de Illinois, Carolina del Norte y Misuri.

Loading...
Revisa el siguiente artículo