Alemania presiona a Rusia y Ucrania para cumplir tregua

Por The Associated Press @AP

MUNICH (AP) — El ministro alemán de Exteriores presionó para lograr avances en el plan de paz alcanzado hace un año para el este de Ucrania, durante una reunión el sábado con altos cargos de Rusia, Ucrania y Francia y dijo que espera que Moscú y Kiev se den cuenta de que no tienen todo el tiempo del mundo para implementar el acuerdo.

El alemán Frank-Walter Steinmeier recibió a sus homólogos ruso, Sergey Lavrov, y ucraniano, Pavlo Klimkin, junto al director de política del Ministerio de Exteriores galo, Nicolas de Riviere.

Alemania y Francia mediaron en el acuerdo de paz para el este de Ucrania firmado en la capital de Bielorrusia, Minsk, hace un año y han estado en la primera línea de los esfuerzos diplomáticos para intentar ponerlo en marcha. Sin embargo, los combates no han cesado totalmente y hay poco avances en la parte política.

Steinmeier dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich tras la reunión que “no hablar entre ellos en un momento de crisis no puede ser la solución”.

“Seguimos muy lejos de la puesta en marcha de Minsk”, agregó en un comunicado por escrito. Los ministros pidieron nuevas propuestas antes de su próximo encuentro — que Berlín espera que tenga lugar en marzo — sobre cómo asegurar un mejor cumplimento del alto el fuego y preparar el terreno para elecciones locales en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos, explicó.

“Cuento con que todos los que ocupan puestos de responsabilidad en Kiev y Moscú tienen claro que no tienen todo el tiempo para implementar lo que se acordó en Minsk”, dijo Steinmeier. “No debemos bajar la guardia en nuestros esfuerzos para presionar a las partes en conflicto a tomar medidas adicionales”.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo más tarde el sábado que el pacto de Minsk debe ser respetado por todos — “pero creemos que lo primero y más importante es que lo hagan las autoridades de Kiev”. Agregó que Ucrania no modificó su constitución como se comprometió y no “cumplió con sus obligaciones de una amplia amnistía” que permitiría votar a todos en unas elecciones locales.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, destacó la necesidad de que el control de la frontera entre los dos países regrese a Kiev. Criticando las acciones de Moscú en su país y en Siria, dijo: “(son) una demostración de que vivimos en un universo completamente diferente al de Rusia”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo