En "alerta" la Isla por el virus del Zika

La alerta se toma luego de que hoy mismo la Organización Mundial de la Salud decretase un alerta internacional.

Por The Associated Press @AP

Puerto Rico fue declarado en “alerta” por el virus zika, reveló hoy la secretaria de Salud, Ana Ríus, al salir de una reunión en La Fortaleza con un amplio comité interagencial, que incluyó a la ayudante general, rango militar más alto en la esfera estatal.

La alerta se toma luego de que hoy mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase un alerta internacional, que incluye a Puerto Rico, por el virus de zika.

Cientos de miles de casos de la enfermedad han sido detectados en prácticamente toda centro, sur y norteamérica y Africa.

El virus ha sido asociado con la microcefalia en recién nacidos de mujeres infectadas con zika.

La secretaria de Salud pidió a las mujeres en la isla que piensen primero antes de embarazarse debido al peligro de contagio y que se afecte el feto. Esta política pública sanitaria contrastó con la del gobernador Alejandro García Padilla, quien dijo que no pediría tanto.

Al ser una enfermedad nueva, dijo Ríus, un solo caso detectado es suficiente para declarar un alerta.

El posible daño a la salud ha provocado que la agencia convoque el próximo 8 de febrero una plenaria para 2,500 personas de las entidades municipales y comunitarias.

El DS ha puesto su primera línea de defensa en la prevención de las comunidades, las que, junto a los gobiernos municipales, deberán detectar todos aquellos lugares u objetos que puedan ser criaderos de mosquitos.

La asperjación es solo un elemento que se añade a la lucha, pero se ha reiterado que no es siquiera el más importante, sino los focos de producción.

La semana pasada, Ríus reveló que hay 19 casos confirmados en la Isla, sobre todo en la región sureste. No se tiene más estimados y esperan los resultados del análisis de otras 10 muestras tomadas.

Este virus lo transmite el mismo mosquito que transmite el dengue, el Aedes Aegyti, que es endémico en Puerto Rico y que suele ser igualmente epidémico.

En la reunión se encontraban la ayudante general Martha Carcana, jefa de la Guardia Nacional, la secretaria de Salud, el asesor de Salud de La Fortaleza Jesús Irizarry, la directora de asuntos municipales de La Fortaleza Ciela González y la asesora de infraestructura Mariela Cruz.

Igualmente el asesor legal del gobernador Angel Colón, Ana Alemañy, asesora de educación, y la asesora de bienestar social Iricel Collazo, así como la presidenta de WIPR Cecille Blondet.

Entre otros, se encontraba también el exsecretario de Salud y exepidemiólogo del Estado Johnny Rullán.

El secretario de asuntos públicos Jesús Manuel Ortiz indicó más temprano que se haría un llamado comunitario para detener el avance del virus zika.

También la empresa privada se unió a la reunión y representantes comunitarios, asó como los principales ejecutivos de los organismos que agrupan a los alcaldes.

El grupo citado, sin embargo, era más extenso, de alrededor de 35 personas.

La Isla ya padece una epidemia de influenza, y La Fortaleza reiteró hoy que las medidas deben ser preventivas, y evitar transmitir la enfermedad cuando ya se padece.

El zika se manifiesta de manera similar al chikunguña, pero de manera más leve,fiebre de 38.5 grados, dolor en las articulaciones pero sin el dolor, rash en todo el cuerpo o en sectores de la cara y el torso. Y conjuntivitis no purulenta (sin secreción de pus).

El período de incubación es de tres a cinco días después de la picada, en los que los síntomas no se manifiestan, pero sí pueden infectar a otro mosquito.

El área con más incidentes es el sureste, Fajardo y Las Piedras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo