Autoridades niegan abuso en reclamo de detenidas en cárcel de California

Por EFE @EFEnoticias

Las autoridades de inmigración negaron los abusos en las requisas a las detenidas de una cárcel en Santa Ana, al sureste de Los Ángeles, alegadas en un reclamo presentado esta semana.
En una queja dirigida a autoridades federales y locales la organización Iniciativas Comunitarias para Visitar Inmigrantes en Confinamiento (CIVIC) presentó un reclamo en nombre de 31 mujeres, 14 de ellas transexuales alegando que se les somete a revisiones “invasivas y humillantes”.
“La mayoría de las mujeres transexuales se quejan de que han sido forzadas a sufrir requisas corporales desnudas por guardias varones”, asegura la queja enviada por CIVIC a siete funcionarios federales y locales.
No obstante, las autoridades de inmigración desmintieron las denuncias en un comunicado enviado a Efe, asegurando que “la agencia tiene una política de cero tolerancia hacia cualquier tipo de comportamiento abusivo o inapropiado en sus instalaciones”.
“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está comprometido a tratar a todos aquellos bajo su custodia de una manera segura y humana incluidas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales”, aseguró el comunicado enviado por Virginia Kice, portavoz del ICE para la Región Oeste.
En su reclamo las detenidas alegan que sufren requisas desnudas conducidas “sin una sospecha razonable, algunas veces por miembros del sexo opuesto, a la vista de otros detenidos, en condiciones antihigiénicas y que se han convertido en asaltos sexuales”.
La carta cita a seis reclusas por sus nombres, Nicole Albrecht, María Escobar, Fabiola Espinoza Delgado, Sonia Marcías Esteves, Gloria Hernández y Araksi Torkramadzhyan; además de 25 más identificadas por seudónimos.
Hernández, una lesbiana de Honduras sobreviviente de un asalto sexual afirmó, según CIVIC, que había sido sometida a siete u ocho requisas desnuda lo que contribuyó a intentos de suicidio en la cárcel.
“La requisas realizadas a los residentes en las instalaciones están designadas para asegurar la seguridad tanto de los detenidos como del personal de custodia al detectar y controlar el contrabando”, argumentó ICE, quien enfatizó que -según sus normas- estas acciones deben ser conducidas de una manera profesional y respetuosa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo