Trump: No hay nada de malo con negociar para hacer las cosas

Por The Associated Press @AP

LAS VEGAS, Nevada, EE.UU. (AP) — El precandidato republicano a la presidencia Donald Trump afirmó el jueves que no hay nada de malo con negociar para hacer las cosas.

“¿Saben qué? Hay un punto en el que uno debe asumir una postura dirigente”, dijo ante cerca de 1.500 personas en un acto en el Las Vegas South Point Resort and Casino. “Hay cosas por hacer, amigos, ¿OK? Créanme, no hay de qué preocuparse. Vamos a lograr muy buenos acuerdos”.

Fue un intento del multimillonario empresario de bienes raíces por marcar contrastes con Ted Cruz, su principal rival para la contienda electoral del 1 de febrero en Iowa. El autor de “El Arte de la Negociación” sugirió que Cruz, generalmente dejado fuera de los círculos que logran acuerdos en el Senado, no es capaz de operar efectivamente en el gobierno.

“Sujetos como Ted Cruz nunca lograrán un acuerdo porque es un tipo estridente”, comentó Trump.

Trump, que domina las encuestas nacionales, subrayó el respaldo que esta semana recibió de Sarah Palin, la predilecta del Tea Party, como una confirmación de su estatus como un intruso. Pero también se manifestó contra la idea de que la colaboración es una mala palabra.

Recordó la famosa relación entre el entonces presidente Ronald Reagan y el presidente demócrata de la Cámara de Representantes, Tip O’Neill, durante la década de 1980. “De esto se trata realmente el país, ¿no?”, preguntó.

El ataque se da mientras Trump y Cruz se encuentran enfrascados en una apretada batalla en Iowa, donde la votación iniciará el 1 de febrero. Cruz es un purista ideológico que ha argumentado desde hace tiempo que los republicanos necesitan elegir a un conservador que revitalizará la base del partido, en lugar de otro moderado.

Hablando con los reporteros en New Hampshire, Cruz repitió su acusación de que la clase dirigente republicana “se precipita al apoyar a Donald Trump”.

“Si como votante uno piensa que lo que necesitamos son más republicanos en Washington para pactar” con los líderes demócratas en el Congreso, “entonces creo que Donald Trump es su candidato”, apuntó Cruz”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo