Joe Biden: “Aplicaremos nuestras leyes”

Inmigración. En una entrevista con Metro, el vicepresidente de Estados Unidos habló sobre este y otros temas

Por Metro Guatemala

“Nuestra meta es abordar las causas de la migración y ofrecer una alternativa segura y legal para aquellos que cualifican para obtener el estado de refugiado en Estados Unidos”- Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos

Para Estados Unidos la mejor forma de lidiar con la inmigración ilegal desde Centroamérica a su país es promover el fortalecimiento de los gobiernos de la región. Así dijo desde Guatemala el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien asimismo no dudó en dejar claro que aplicarán todo el peso de la ley a quienes entren de forma ilegal a su país.

La entrevista con Biden se produjo en medio de su visita para la investidura del nuevo presidente Jimmy Morales.

¿Cree que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es suficiente para fomentar el desarrollo en Centroamérica y así evitar la emigración ilegal? ¿Nos podría dar un estimado de cuánto dinero y cuánto tiempo son necesarios para generar este desarrollo?
—Si nuestros gobiernos socios cumplen sus compromisos bajo la Alianza para la Prosperidad, sí creo que es la manera más eficaz para disuadir migraciones hacia Estados Unidos. No puedo imaginar lo desesperados que tienen que estar los padres para decidir entregar a sus preciados hijos a un criminal y someterlos a un viaje increíblemente peligroso hacia Estados Unidos […].

También estamos tomando pasos para expandir el reasentamiento de refugiados para individuos y familias vulnerables del Triángulo Norte. Trabajando con las Naciones Unidas, estamos mejorando nuestra habilidad para identificar a personas que puedan ser victimizadas o porque defienden los derechos humanos, y a otros que necesitan protección para refugiados. Nuestra meta es abordar las causas de la migración y ofrecer una alternativa segura y legal para aquellos que cualifican para obtener el estado de refugiado en Estados Unidos.

Pero déjenme ser claro: aplicaremos nuestras leyes. Si los individuos que entran a Estados Unidos no están calificados para recibir asilo o estado de refugiado, y no tienen vía legal para la residencia o la ciudadanía, serán retornados a casa.

¿Cómo seguirá apoyando Estados Unidos la lucha contra la corrupción en Latinoamérica? ¿Se deben crear modelos similares a la CICIG en otras naciones del mundo?
—La corrupción destruye a las sociedades desde adentro hacia afuera.  Lo vemos en todas las regiones del mundo, desde Centroamérica hasta Europa Oriental.  La corrupción drena los recursos y debilita la seguridad nacional. Sin abordar la corrupción no veremos progreso en ninguno de los serios desafíos que enfrenta América Latina.  Las calles no serán seguras si la policía está comprada por los carteles. Las economías no crecerán si los ricos no pagan sus impuestos.  Los gobiernos no mejorarán si los votos de los políticos están a la venta.

Muchos analistas hablan de que Estados Unidos ha dejado en segundo plano sus relaciones con Latinoamérica. ¿Cómo ve los lazos diplomáticos en el futuro?
—Eso simplemente no es verdad.  Hay muchos retos en el mundo, desde el Estado Islámico en el Oriente Medio hasta Ucrania y Rusia, pero, como dijo el presidente (Barack) Obama en su discurso sobre el estado de la unión, nuestra relación con Latinoamérica está en lo alto de la lista de nuestras prioridades para nuestra política exterior.  Estamos aportando en su éxito, no solo por causa de que la inestabilidad en la región afecta nuestros intereses, pero también porque reconocemos las oportunidades enormes que tenemos para la prosperidad mutua en el hemisferio.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo