En niveles históricos persecución de los cristianos, revela informe

Relato. El monseñor Amel Nona visitará la isla para narrar su experiencia en Irak, donde la persecución a los cristianos es considerada extrema

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

“El reto más grande de los cristianos en Oriente Medio es tener que dejar sus casas. Por ejemplo, en la ciudad de Mosul, donde estuve muchos meses, los creyentes tuvieron que migrar, y ese es el reto más grande de todos”, Monseñor Amel Nona, arzobispo católico-caldeo de la ciudad iraquí de Mosul

Los ataques dirigidos a los cristianos en el Oriente Medio hace que su estancia en la zona sea cada vez más peligrosa, lo que ha provocado que miles abandonen sus tierras y hogares.

Según el más reciente informe de Open Doors, unos 100 millones de cristianos son perseguidos a nivel mundial convirtiéndose así en uno de los grupos religiosos más perseguidos de la actualidad.

El estudio puntualiza que el extremismo islámico es una de las principales fuentes de persecución al punto de que en países donde el Estado Islámico ha tomado auge, el cristianismo está a punto de desaparecer. De hecho, Irak es considerado uno de los países donde la persecución de los cristianos es “crítica” y está lejos de llegar a su fin.

“Los cristianos están en el fuego cruzado de dos batallas: la de Kurdistán, que busca ser autónomo, y la limpieza religiosa por parte de los extremistas que desean hacer el país uno  puramente islámico”, señala el documento que establece que el crsitianismo llegó a la zona hace casi 2,000 años.

Además, enfatiza que los países carecen de leyes para defender a los grupos, por lo que están a merced  de los extremistas.

Uno de los que vivió esta persecución en carne propia es el moseñor Amel Nona, que estuvo en la ciudad de Mosul desde el 2010 hasta el 2014, cuando fueron expulsados, y contó que la condición de los cristianos en la zona es preocupante. “Los cristianos en el Oriente Medio están atravesando por un periodo crítico. Desde los últimos años hasta ahora no solo en Irack, sino en Siria y en Egipto también. Pero la situación de Irak es muy mala porque ellos son secuestrados y asesinados”, detalló en entrevista con Metro el arzobispo católico-caldeo de Mosul.

Este indicó, además, que “no podemos saber qué ocurrirá, pero hasta ahora no hemos visto señales positivas para liberar el país de los terroristas. El Ejército iraquí no hace nada por liberar estas tierras”.También enfatizó que la existencia de los cristianos en la zona está en peligro.

La lista de los países donde los crsitianos son perseguidos la lideran Corea del Norte, Irak, Eritrea, Afganistán, Siria, Pakistán, Somalia, Sudán, Irán y Libia.

Nona contará su experiencia en Irak mañana miércoles en el Salón de Actividades de la Parroquia San José en Villa Caparra, Guaynabo, a partir de las 7 de la noche. Los interesados pueden llamar al 787-473-0897 para más información.

Loading...
Revisa el siguiente artículo