Cuba vive invierno lluvioso en inicio de 2016

Por Inter News Service

Un invierno más lluvioso de lo habitual ocurre en Cuba a inicios de este 2016, debido a la presencia del evento “El Niño/Oscilación del Sur (ENOS)”, con rango de fuerte en el océano Pacífico ecuatorial.

Las predicciones del Centro del Clima del Instituto de Meteorología sugerían una temporada invernal con acumulados de lluvia por encima de lo normal en casi todo el archipiélago cubano, y hasta ahora se cumplen, reseña el sitio Cubadebate.

De acuerdo con los meteorólogos, este invierno más pluvioso de lo acostumbrado, que responde a las anomalías en el estado del tiempo de esa área geográfica, pueden acentuarse en los venideros meses de febrero y marzo.

Según los expertos, durante el bimestre noviembre-diciembre la nación caribeña registró un promedio nacional de 179 milímetros, que representa el 158 por ciento de la media histórica de esa etapa.

Un boletín hidrológico de diciembre, del Servicio Hidrológico Nacional de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), indica que las tres regiones del país sobrepasaron sus reportes habituales, mientras 148 de los 168 municipios también lograron esa condición.

En la zona occidental cayeron en los dos meses mencionados 175 milímetros (181 por ciento de lo usualmente esperado), en tanto en el centro precipitaron 183.8 milímetros (201 por ciento) y en el oriente del país, 176.9 (116 por ciento).

Al cierre de diciembre los 242 embalses administrados por el INRH acumulaban cuatro mil 823 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 53 por ciento de la capacidad total, con un aumento de 109 millones de metros cúbicos en comparación a lo retenido al finalizar noviembre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo