Cuba: 2015 fue el año más cálido desde 1951

Por Inter News Service

La Habana- La temperatura media anual de Cuba durante el pasado año fue la más alta desde 1951, al alcanzar un valor de 1,06 grados Celsius por encima del promedio histórico de 25,49 grados Celsius, indicaron especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

El desarrollo del evento “El Niño/Oscilación del Sur” en el Océano Pacífico ecuatorial, en combinación con el proceso de calentamiento global del planeta, parece haber contribuido a que los cubanos vivieran un 2015 sumamente caluroso, comportamiento que ratifica la tendencia al incremento en las cifras de la mencionada variable, observada en el territorio cubano en las últimas seis décadas.

Hubo anomalías cálidas en prácticamente todos los meses del calendario, principalmente en marzo, abril, noviembre y diciembre.

De manera general ocurrieron numerosos récords de temperatura máxima en diversas estaciones meteorológicas (solo en abril sumaron 28), mientras con una frecuencia poco usual tuvieron lugar registros superiores a los 37 grados Celsius en diferentes localidades.

Asimismo, llama la atención el valor de 38,7 grados reportado el domingo 26 de abril en el poblado holguinero de Velazco, que quedó a solo una décima del récord nacional absoluto de calor de 38,8, establecido en Jucarito, provincia de Granma, el 17 de abril de 1999.

También en el transcurso de 2015 el 45 por ciento de toda el área geográfica de Cuba presentó déficits en los acumulados de lluvia, siendo marzo, junio, julio y septiembre los meses donde estos estuvieron más acentuados, según condigna el sitio Cubadebate.

Loading...
Revisa el siguiente artículo