Estiman en $97 millones los daños en instalaciones deportivas y recreativas

Según informó en una vista pública el departamento de Recreación y Deportes (DRD)

Por Metro Puerto Rico

En unos $97 millones aproximados, fueron estimados los daños en las facilidades deportivas y recreativas en todo Puerto Rico luego del azote de los huracanes Irma y María, según informó en una vista pública el departamento de Recreación y Deportes (DRD).

El presidente de la Comisión cameral de Recreación y Deportes, José ‘Che’ Pérez Cordero, realizó una audiencia para indagar sobre las condiciones de las facilidades, estatales y municipales, y sobre la programación deportiva que ofrece el DRD a la población, a través de diferentes iniciativas como parte de su labor social.

“Estamos conscientes de que las pérdidas son cuantiosas, pero tenemos que buscar la forma de recuperarnos en el deporte y buscar alternativas. Por eso estamos atendiendo este tema en vistas públicas y haremos inspecciones oculares en dichas instalaciones para ver cómo podemos ayudar a agilizar el proceso para que estén en condiciones aptas para recibir a los ciudadanos”, sostuvo Pérez Cordero.

El ingeniero Doel Muñiz, del DRD, indicó que las proyecciones en daño en las instalaciones deportivas ascienden a los $97 millones y que al momento han logrado inspeccionar un 20 por ciento de las facilidades. Según explicó, esto representa unas 500 de las 960 facilidades deportivas, recreativas, centros comunales; además de las instalaciones del Programa de Parques Nacionales.

El funcionario añadió que el Departamento ha cumplido con la entrega de más de 400 informes a FEMA de las 960 instalaciones para el proceso de reclamación y justificación de recogido de material vegetativo y reparaciones. Del mismo modo, aseguró, que el DRD creó un comité que está trabajando en la reapertura de balnearios que en coordinación con los municipios.

El representante también cuestionó a los funcionarios sobre el estatus de la programación deportiva. Destacó que la programación “es una de las funciones más importantes que tiene el DRD como parte de su labor socioeconómica y como herramienta de transformación social, importante para llegar a las poblaciones más necesitadas y con menos recursos. Y eso, ha estado paralizado por los pasados años”.

Por su parte, Noel Matta, funcionario del DRD, informó que durante el mes de febrero el DRD comenzará cuatro programas, denominados como Deporte Escolar, Muévete Conmigo para los adultos mayores, Deporte Adaptado y Centros de Formación.

Pérez Cordero notificó que también discutirá con la designada secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, sobre el estatus de la Junta de Atletas a Tiempo Completo.

“El gobierno enfrenta grandes retos por la situación fiscal, pero hay que buscar una opción que pueda ayudar a los atletas en su preparación. Vamos a buscar otras alternativas a largo plazo, entre ellas alianzas con empresas del sector privado para que se conviertan en aupiciadores y puedan ayudar a estos atletas con sus entrenamientos. Estos momentos de incertidumbre son los que nos pueden empujar hacia nuevos retos, es precisamente en este punto donde el deporte puede jugar un papel fundamental para afrontar estos momentos de crisis”, acotó el presidente de la Comisión cameral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo